Zepeda va al Senado por primera minoría; Zambrano queda fuera

IQCANCÚN 7 AGOSTO 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó queJuan Zepeda debe asumir un escaño como senador de primera minoría, y no por la vía plurinominal como fue propuesto inicialmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Zepeda tiene el mandato de la ciudadanía, el derecho, el deber jurídico y la obligación constitucional de ocupar la senaduría que le fue asignada por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México”, indica el dictamen.

Con esto, su suplente, Rogelio Israel Zamora Guzmán, será quien obtenga la senaduría por el “Principio de Representación Proporcional”, con lo que se evita así que los lugares otorgados por el PRD para ser senador por la vía plurinominal se recorran, por lo que el cuarto en turno, Jesús Zambrano, queda fuera de la cámara alta.

Zambrano, actual diputado federal del PRD y uno de los líderes de la corriente de ‘Los Chuchos’ en el interior del partido, tiene aun la posibilidad de pelear el escaño en el Tribunal Federal Electoral.

Respecto a los lugares del PRD en la próxima conformación de la Cámara de Senadores, el INE agregó que, respecto a la solicitud de Omar Obed Maceda Luna, candidato suplente de la primera fórmula en la elección de senadores por el principio de mayoría relativa en el Estado de México, concluyó que no está en la posibilidad jurídica de ser asignado como senador de primera minoría. (EXCÉLSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!