Zavala: si hubo presiones, que respondan los magistrados

MÉXICO 11 ABR.- Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante independiente a la Presidencia de la República, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abona a la incertidumbre por otorgarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón. Si hubo presiones para ello, que respondan los magistrados, aseveró.

Tras dictar una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México –fundado por Raúl Baillères, quien junto con su hijo Alberto Baillères y Juan Border Aznar fueron señalados por el Instituto Nacional Electoral de haber donado 5 millones de pesos a su campaña presidencial–, Zavala manifestó que respeta la decisión del TEPJF, aunque no está de acuerdo.

En la contienda ahora tenemos tres candidatos de los partidos, un candidato del tribunal y una candidata de los ciudadanos, afirmó.

Consideró que el fallo del TEPJF no es integral, ni jurídicamente sostenible. No estoy de acuerdo, dijo en entrevista, porque nos están pidiendo cosas distintas a los candidatos. Lamento mucho que esto abone a una incertidumbre en el proceso electoral, lo cual no ayuda, subrayó.

–¿Se legaliza la trampa? –se le preguntó.

–No he visto la sentencia… Lo que pasa es que (a Rodríguez Calderón) le dieron por cumplidos unos requisitos que el propio tribunal, en sus resoluciones, acepta que no se cumplieron. Ese es el problema de nuestro país, que se mide con distinta vara en distintas ocasiones; que el sistema judicial así funciona; que no da certeza, y eso lo lamento.

En Twitter, Zavala expresó que le preocupa la incertidumbre que se está generando en torno al proceso electoral. No podemos tener un sistema en donde el engaño y la simulación sean más poderosos que la fuerza de hacer el bien.

Más tarde, al término de una reunión con notarios, insistió en que a diferencia del gobernador con licencia de Nuevo León, a ella le pidieron más requisitos para otorgarle la candidatura. En el ITAM, Zavala se pronunció en favor de la reforma energética. (LA JORNADA)

También podría gustarte