Noticias, Cancun

Ya hay Presidente Electo, por el pueblo/

Opinión Pública y Debate/

Ya hay Presidente Electo, por el pueblo/

Opinión Pública y Debate/

Por Néstor Eduardo/

Correo: opinionpublicaydebate@gmail.com/

 

El día de ayer la Sala Superior del TEPJF entregó en manos de su Presidenta, la Magistrada Janine Otálora, la Constancia de Presidente Electo y Validez de la Elección a Andrés Manuel López Obrador, dicho documento lo faculta para comenzar con los trabajos de transición, así como de recibir un paquete de recursos económicos tanto para él, como para su próximo gabinete legal y ampliado, orientado a completar el proceso de entrega-recepción de la administración pública federal de aquí al uno de diciembre.

En su mensaje a la nación, desde la Sala Superior del Tribunal Electoral, López Obrador agradeció al pueblo su apoyo (antes que nada rindo homenaje al pueblo de México, por su evidente vocación democrática, agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza), ratificó su compromiso con la democracia (los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y a los fraudes electorales), mostró su disposición de demoler los pilares del viejo régimen autoritario (el poder ejecutivo no será más el poder de los poderes), interpretó con sensibilidad el mandato popular asumido en las urnas (la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, del influyentísimo, de la deshonestidad, de la ineficiencia y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad. Millones de compatriotas aspiran a vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos… considero que otro de los mandatos de la mayoría es evitar la violencia, atendiendo las causas que la originan… el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el porfiriato), externó su estrategia para reconstruir la República (en el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes, ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegitimas, … habrá absoluto respeto por sus veredictos), y esbozó lo que será su papel dentro de la historia (no desaprovecharemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México).

¿Qué diferente hubiese sido nuestro México si éste procesos de transición a la democracia se hubiese concretado por consenso y no por hartazgo? ¿Qué sería de nosotros hoy día si nuestros padres hubiesen consolidado la transición en aquellos momentos en donde el pueblo expresó con energía transformadora su decisión de recuperar su destino y construir un proceso histórico de cambio democrático como en el año 1968? ¿En qué país viviríamos y qué condiciones de vida tendríamos hoy si desde 1988 hubiésemos cambiado nuestro régimen político democráticamente? Mensajes y acciones como el de ayer, se esperaban de Vicente Fox en el año 2000. ¿Y qué pasó? ¿Cómo el viejo régimen engulló al sistema de partidos: PRI, PAN, PVEM, PANAL, MC y PRD? ¿En qué medida se pudrió todo el entramado institucional para que AMLO en su tercer intento, construyera un partido nuevo y se presentara a competir y a ganar la Presidencia de la República de forma inverosímil? ¿tendrá claro AMLO la capacidad corruptora y destructora del poder absoluto para advertirlo y eventualmente evitarlo?

En suma, han sido ya muchos años en los que las instituciones del Estado, y recientemente el IFE, el INE y el TEPJF, no nos ha entregado autoridades legítimas ni democráticas, las élites mexicanas a través de dichas instituciones han torcido la ley para imponerse sobre la voluntad de las mayorías, y esto se ha vuelto tan evidente, que con el arribo de un dirigente popular y legítimo las diferencias en los modos y en las formas de hacer política son abismales. Como dijera Daniel Cosío Villegas, es el estilo personal de gobernar.

Estos cambios esperemos que no solo sean de forma, sino de fondo. López Obrador comienza a imprimirle un sello de legitimidad a su “mandato” que va en aumento. Triunfó con 30 millones de votos y ya tiene muestras de aprobación de 66 millones de mexicanos, su estilo de gobernar sencillo y de cara al pueblo es empático incluso antes de tomar el poder político. Incluso cuando encuentre resistencias importantes o él se frene, la gente está ya echada para delante y vamos por una transformación de fondo. Lo cual es muestra inequívoca que en esta ocasión el Tribunal Electoral: si nos ha entregado un Presidente Electo por el pueblo.

También podría gustarte
error: Content is protected !!