Votar debe ser obligación: Luz María Beristain

IQCANCÚN 23 OCT.- La senadora Luz María Beristain presentó una iniciativa en materia electoral ante el pleno del Senado de la República en el marco de la discusión de la reforma política. La senadora propone una multa de alrededor de mil pesos a quien no ejerza su obligación de votar o en su defecto, no presente el comprobante escrito con la causa de no haber sufragado.

Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se reunieron con José Woldenberg, quien fuera consejero presidente del Instituto Federal Electoral durante el proceso democrático de México en el año 2000 cuando hubo alternancia política después de décadas de continuidad del PRI en el Gobierno Federal, mejor conocido a ese periodo como la “dictadura perfecta” según el premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

En la reunión se tocó el planteamiento de crear el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral y los institutos electorales locales de las entidades federativas.

Ante este planteamiento el experto en materia electoral se pronunció en contra de la desaparición del IFE ya que se desecharía el trabajo de largo plazo que se ha logrado concretar en la democracia nacional. De igual forma se pronunció en contra de brindar autonomía a un instituto electoral enclenque donde no se haya fortalecido previamente la estructura institucional.

El problema principal según el diagnóstico de los senadores del PRD y del sociólogo especialista en materia electoral se encuentra en la intromisión de los gobiernos estatales en las elecciones locales. Estados como Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz entre otros, presentaron irregularidades de dimensiones groseras que infirieron en el destino final de las elecciones en dichas entidades.

José Woldenberg se dijo a favor de ciertos planteamientos de la reforma política plateada por el PRD y el PAN que podrían adecuarse al sistema electoral actual, sobre todo la propuesta que busca disolver a los órganos electorales locales si existiera una omisión de imparcialidad evidente.

Otro punto importante a considerar en el próximo debate de la reforma electoral está el aspecto de los procesos contenciosos, lo cuales deberán llevarse desde un inicio por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no por el IFE par ano inmiscuir al instituto electoral en disputas partidarias.

De igual otro de los planteamientos del análisis fue que la fiscalización de los procesos electorales deberá llevarse a cabo por el Instituto Federal Electoral y no por los órganos electorales locales que han incurrido abiertamente en prácticas que benefician a los candidatos oficialistas en sus dictámenes.

Finalmente los senadores agradecieron el valioso análisis que presentará José Woldenberg y se dijeron comprometidos a fortalecer la propuesta de reforma político electoral que se busca impulsar en el H. Congreso Mexicano para terminar con los procesos electorales simulados.

También podría gustarte
error: Content is protected !!