Noticias, Cancun

Va la iniciativa electoral del PRD

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, minimizó el deferendo firmado por 49 de los 101 diputados de su bancada a las iniciativas de reforma política y electoral e informó que aun así éstas se presentarán ante el Congreso de la Unión.

Entrevistado luego de inaugurar la exposición fotográfica “A 40 Años del Golpe”, el líder perredista afirmó que varios de los firmantes de este pronunciamiento no fueron consultados para incluirlos en esta expresión contra la propuesta, aunque no precisó el número.

Y aunque fueran 49, no los descalifico, están en su derecho de protestar, aunque sea en algo que no coincidimos”, recalcó.

El dirigente perredista consideró que estos son tiempos de la unidad de la izquierda, particularmente del PRD, y acotó que si existen diferencias “las discutimos”, por lo que negó haya división.

Reconoció que si los legisladores perredistas no están coincidiendo en las iniciativas que presenta el partido “algo está fallando, diría el filósofo”, y recalcó que “no hay en realidad problemas de fondo, a la mejor son problemas de otro tipo, de trato, no sé, hay que identificarlos y resolverlos”.

Se dijo extrañado de la postura de estos legisladores, pues afirmó que la agenda del PRD incluye los temas de las reformas política, electoral, del Distrito Federal, entre otras, y cuestionó si este diferendo está en contenidos o en procedimientos.

Pidió a los legisladores firmantes que argumenten por qué están en contra de incorporar a la iniciativa que hoy presentará el PRD ante el Congreso la creación del Instituto Nacional Electoral y en todo caso lo apartamos”.

Negó que esto vaya a provocar una ruptura al seno de la bancada, pues argumentó que los diputados perredistas han presentado, por su propia cuenta, muchas iniciativas, sin consultar a la dirección nacional del PRD.

Recalcó que la iniciativa que se presentará este martes y el próximo jueves es resultado de un esfuerzo de diputados y senadores, que se asienta en lo esencial en la plataforma político-programática del partido y de la agenda legislativa de la bancada.

Zambrano Grijalva recalcó que por ello “están en su derecho de presentarla el día de hoy los diputados que han trabajado en la iniciativa y los que estén de acuerdo con eso”.

Sostuvo que si bien le preocupa que no exista la unidad plena para llevar esta propuesta, en democracia se construyen mayorías y se generan minorías con los que no compartan determinado punto de vista.

Yo soy de los absolutamente convencidos de la necesidad de seguir trabajando hacer esfuerzos, hacer esfuerzos unitarios para construir acuerdos de consenso”, señaló.

Afirmó “que todo tiene solución, menos la muerte” y que encontrarán los consensos algún día, aunque aclaró que en el tema de la reforma energética ahí si hay absoluta coincidencia entre los perredistas a pesar de las diferencias. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!