Una gallinita regañada

La gallinita de los huevos de oro/Por Javier Ugalde

Una sensación rara ha invadido a la gallinita, debido a que aún y cuando fue regañada y severamente corregida, está feliz y contenta, dada la certeza y tono pulcro e impecable como se ha dado tal cagotiza a la avecilla.

Además, a la gallinita le da mucho gusto que tenga más de dos lectores, como los que siempre presume el gran Catón, y que sus escritos provoquen reacciones tan gratas e ilustradores sobre la actividad que ha permitido el desarrollo del Caribe mexicano y que además ha dado vida y razón de ser a la misma gallinita, como es la que aquí se expone (con algunas leves correcciones para su publicación).

La anterior entrega de la avecilla titulada “Un laboratorio llamado Travel Mart”, generó el siguiente comentario de Benjamín Jh, a través de la cuenta de Facebook de la red social del programa de radio “Desde el Café”, que se transmite por Caribe FM:

Estimada avecilla, como experto en turismo, cargando maletas de turistas hasta estudiar dos maestría en la materia, agradezco que toques el tema y me permitas complementar…

Perdona que te use como avecilla de indias, pero no tienes la culpa porque me imagino que has aprendido de los “expertos” de acá. El que no sabe, siempre quiere resolver todo con promoción. Cancún Travel Mart, Tianguis?

¿Se te hace extraño que el país que más gana en turismo (Estados Unidos) acaba de sacar su primer comercial en 2012? Claro, ellos saben que el producto es más fuerte que la promoción. Entre más orgullosos nos sintamos de haber creado el Cancún Travel Mart más pena nos debería de dar que en esos 80’s había que haber replanteado el producto y no la promoción.

¿Puedes publicar el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable Cancún 20.. 2030? ¡¡No verdad!! No existe. No hay plan.

Acá se debate del Dragon Mart, del Home Port, del Todo Incluido, de todo… ¿sabes por qué? Porque no hay plan de Destino. ¿¿Innovar en el Tianguis??? ¿Sabes que propusimos hacer el primer Tianguis Turístico Sustentable del país, involucrando a comunidades mayas? ¿¿Sabes a quien le interesó?? ¡Eso! ¡A Nadie! Quieren Todo Incluido, y ante la ignorancia, firmar convenios con cuatro o cinco mayoristas (¿viste la fiesta de Expedia llena de… lame-contratos?).

Avecilla, si tienes alas, te sugiero volar por lo alto y tener perspectiva global y no andar aleteando entre turisteros.

Saludos.

Hasta aquí el muy certero y alentador de lo que la gallinita llama “regaño” de Benjamín Jh, que es una excelente precisión acerca de lo que ocurre en la actividad turística, de esa otra parte que poco se deja ver o se busca evitar por los que controlan el mercado, debido a que, esto cree la avecilla, de esa forma el negocio sólo lo siguen haciendo ellos, los que monopolizan a los turistas, sin dar alternativas que generen una diversificación y un desarrollo equilibrado del sector, ese que podría generar una mejor distribución de la riqueza, como bien lo sugiere en su comentario Benjamín Jh.

Gracias Benja.

Twitter: @jugalde4

jugalde4gmail.com

 

También podría gustarte
error: Content is protected !!