Un septiembre de definiciones

La gallinita de los huevos de oro/

Por Javier Ugalde/

La gallinita sigue preocupada por los enredos de septiembre, por todo lo que ha venido a juntarse en los días del mes de la patria, de la máxima fiesta de México, del mes en que todo mexicano debe sentir la mexicanidad, el nacionalismo, el que pertenece con orgullo a un pedazo de tierra en el planeta.

En la entrega anterior, de tantas cosas que hay en la canasta, en la agenda y en medio del enredo, le faltó a la avecilla mencionar el Dragon Mart, como si algo más faltara en el mazacote que se ha generado y que se quiere envolver con el lábaro patrio.

Y es así, estima la avecilla, porque todo lo que se tiene en esa canasta tiene que ver con la patria, con el país que se quiere, con la posibilidad de que México permanezca como hasta ahora, se transforme y crezca o, de plano, se lo lleve la tristeza.

Siente la gallinita que todo lo que hay en el ambiente en estos días en el país, cada vez son más mexicanos que se suman para participar y conocer qué carambas pasa y a ocuparse o preocuparse de para dónde va el país o por qué tanto relajo y enojo.

Y no es para menos, cree la avecilla, pues para empezar está lo más epidérmico de todo, lo que hasta los más distraídos y apáticos a todo, se dan cuenta, que es la debacle de la selección nacional de futbol y la derrota del infladísimo Canelo Alvarez.

Para muchos, sabe la gallinita, la patria se les va en eso, en la posibilidad de que México vaya o no al Mundial de Futbol de Brasil 2014 o ahora, si el Canelo tendrá revancha o si aún tiene algún futuro su carrera en el deporte de los moquetes.

Sin embargo, hay muchos otros que sin perder de vista esta parte que consideran fundamental de su patriotismo o de lo que es la patria, estima la avecilla, han empezado a  darse cuenta que hay puntos más importantes que un partido de futbol o una pelea de box en los que se debate el futuro del país, de la patria.

Cree la gallinita que lo ocurrido en muchos puntos de México el fin de semana, han dejado una enseñanza mayor a muchos mexicanos sobre lo que es relevante y trascendente para México que el deporte de las patadas y su mediocre selección.

Para muchos mexicanos, se atreve a afirmar la avecilla, los asuntos de las reformas, los gasolinazos, las movilizaciones de las últimas semanas del magisterio, eran cosa de los cochinos políticos y de una bola de pelafustanes que se la pasan armando borlotes en donde sea, sólo para cobrar sin trabajar, pues se dicen maestros y ni siquiera están dispuestos a demostrarlo con evaluaciones periódicas.

Cree la gallinita que entre los desalojos en muchas plazas del país de los maestros inconformes con la reforma educativa y las desangeladas ceremonias del grito de independencia, terminó con sacar del cerco mediático a muchos mexicanos.

Es cierto que estos se ha destacado sobre todo a través de las redes sociales, pero es un hecho que ya no hay sólo una visión y versión de lo que ocurre, aunque para la avecilla lo relevante no es tanto eso, sino el que de a poco todo este cóctel de reformas y movilizaciones sociales y actuación de las fuerzas policíacas, han despertado o al menos llamado la atención de muchas personas, pero ya no con la visión uniforme que promueven las televisoras.

Con todo esto, la gallinita cree que en este septiembre se viven momentos relevantes para el futuro de la patria, de México, en donde lo deseable es que salga un proyecto de nación, esa que parece que se ha extraviado y que ahora se requiere forjar, pero no para el beneficio de unos cuantos, los de siempre, sino para que deje las bases de un país para todos los mexicanos, para que el orgullo de la nación no se juegue sólo en los píes de 11 tipos, sino en su capacidad de desarrollo, de darle mejor calidad de vida a más mexicanos.

Ya veremos como nos amanece octubre.

Twitter: @jugalde4

jugalde4@gmail.com

 

 

 

También podría gustarte
error: Content is protected !!