Transferencia del C-4 es ilegal y exijo a Carlos Joaquín y a Cristina Torres que no violen la autonomía municipal: Laura Beristain

IQCANCÚN 21 SEPTIEMBRE 2018.- Al señalar que la transferencia del C-4 de Solidaridad al gobierno estatal es totalmente ilegal y por tanto no procederá, la presidenta municipal electa, Laura Beristain Navarrete, exigió al gobernador Carlos Joaquín González y a la alcaldesa saliente, Cristina Torres Gómez, que no violenten la autonomía municipal y preparará su defensa jurídica.

Entrevistada en el Foro Escucha Quintana Roo sobre seguridad pública y acompañada de Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación, a quien se informó de la situación, Laura Beristain se declaró como una víctima más de violencia política.

“La transferencia del C-4 no es posible. Lo que hicieron violenta la legalidad y violenta la autonomía municipal. Yo le exijo al gobernador Carlos Joaquín y le exijo a Cristina Torres que no estén jugando con la autonomía municipal, con el gobierno que voy a representar, y los responsabilizo totalmente de quitarme los brazos con mi policía”, enfatizó.

Reprochó que tanto Carlos Joaquín como Cristina Torres actúen a espaldas de la ciudadanía y “en lo oscurito vía fast track” tomen decisiones en perjuicio de su próximo gobierno y de los solidarenses.

Y advirtió que su equipo jurídico preparará la defensa legal para revertir dicha transferencia del C-4 y salvaguardar la autonomía municipal, para lo que cuenta con el respaldo de los miles de solidarenses y del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.

“El gobernador Carlos Joaquín está haciendo lo mismo que Borge, le echa la culpa de todo y hace exactamente lo mismo. No entienden que la gente está harta de eso, de la impunidad, de la corrupción, que millones votamos por un cambio, pero nos vamos a defender y para ello tengo el respaldo de Andrés Manuel que lo aseguró personalmente. Por ley no procede esa transferencia del C-4 pero aún así vamos a preparar la defensa jurídica”, aseguró.

Loretta García Ahlf, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz,  dijo  que este asunto es lamentable pues debe respetarse la autonomía municipal,  al  ser la base fundamental de nuestro sistema constitucional y en materia de seguridad está probado que, cuando le restan funciones a las policías municipales, se desprotege a la ciudadanía, además en este tema particular se está contraviniendo la Constitución.

Como se sabe, en sesión de cabildo realizada a diez días de dejar la presidencia municipal, Cristina Torres y regidores aprobaron cederle al gobierno del Estado la administración del Centro de Comunicación, Control, Cómputo y Comando (C-4).

El síndico municipal Juan Carlos Beristain informó que la sesión de Cabildo se hizo este viernes a las 7 de la mañana y él votó en contra.

También podría gustarte