Todo lo que se fragua entre las sombras, el resultado es nauseabundo/

Desde las sombras/

Por Nefertiti Salomón/ 

No cabe duda que la ambición del poder, los destellos del dinero y el afán protagónico e insensible corrompen a los políticos en busca de una posición electoral haciendo creer a la  ciudadanía que ellos si van hacer las cosas bien, cuando de origen , de fondo y en lo obscurito hacen sus acuerdos maquiavélicos.

Tal es el  caso, del diputado federal por Morena, Luís Alegre Salazar,  personaje que no se le conoce ningún otro cargo público ni administrativo, (solo ser el hijo de Gastón  Alegre López) y ya le punza la idea que quiere ser el próximo gobernador de Quintana Roo. Pero tiene competencia, el otro Junior de Cozumel, actual alcalde e hijo de un ex gobernador del estado, ambos impulsados por sus respectivos padres. Quien de los dos tendrá posibilidades reales de alcanzar la candidatura..? Ya veremos.

Según algunas versiones emitidas desde la estación de radio turquesa, llega un personaje de filiación priista pero que renunció a su militancia un tal Rodolfo Vallin Lugo, conocido como “el cilindrero” pues se dedica a darle  cuerda a las ocurrencias de su jefe Luis Alegre, y lo asesora en la punzada de conquistar la gubernatura.

Estamos a tres años de la contienda electoral para la gubernatura del estado, y el recien morenista y aprendiz de político  ya inició una subterránea campaña al reunirse con 32 comunidades rurales del sur del estado, claro para placearse alegremente e ir buscando aliados partidistas y entre tejer acuerdos con todo tipo de personajes de la vida política y conformar una red opositora “extraña” a los intereses del bloque del estado. Incluso ya entabló acercamientos con priistas y figuras de la administración estatal para “gestionarles una posición como diputado local” para las elecciones del próximo 2 de junio. 

Escenarios de luz y sombras

En esta contienda para renovar los escaños del congreso local, dislumbro la gran posibilidad que Morena gane los distritos electorales por el principio de Mayoría Relativa y varias curules por la vía plurinominal, que encabeza la lista en alianza con el partido verde, como lo dije en la columna pasada, ni más ni menor que Remberto Estrada Barba.

Y  cuando le digo que va a ganar Morena, lo sostengo por la votación reciente y porque las estadísticas así lo demuestran. Además de la ayudadita que le da el PRI, al registrar a aspirantes parcos, sin gracia y desconocidos, por citar algunos; Maricruz Vargas Aceves por el Distrito II; Francisco Amaro Lara por el Distrito III; Renata Ríos Güemes por el Distrito V; Enoel Isaías Pérez Cortes por el Distrito VII; Jenny Juárez Trujillo, Narda de la Cruz Cordova y Galo Gabriel Dorantes Echeverría por el Distrito X; Elba Michelle Medina González y Miguel Adán Martínez Cabrera por el Distrito XIV; y Miguel Alfonso Marzuca Castellanos, Jesús Rodríguez Herrera, José Alfredo Ramos Tescum y Alejandro Fuentes Sánchez de la Vega por el Distrito XV. Las elecciones se ganan con votos y recursos. 

En el caso del partido Movimiento Ciudadano, se quiere imponer el ex priista José Luis Toledo “chanito”, pero quiere ir a lo seguro, por lo que también busca quedar en la primera posición de las pluris para ganar una silla en el congreso. Pero en  caso de ganar, con quien se va aliar? A qué interés va a responder? Su voto, que precio tiene?.

En tanto, la competencia reñida por una pluri en el PAN está entre Mario Rivero Leal, secretario general del Comité Estatal del blanquiazul, la ex alcaldesa de Solidaridad María Cristina Torres Gómez  y el aún diputado local Eduardo Martínez Arcila. No le digo, la avaricia andando.

La sombra del poder.

En cuanto más se esconden, más se evidencian de sus obscuros fines. Se acuerda que le comenté, que amigos del jerarca mayor soltaron el rumor que el gober podría regresar al tricolor. Pues que cree? Volvieron a filtrar que está  buscando una cita para reunirse con la líder del PRI nacional, Claudia Ruis Massieu. Que interés electoral se esconde en esa petición? Se lo dejo a su amplia imaginación.

Anecdota de doble banda.

A decir de testigos presenciales,  el representantes del gobierno estatal en Cozumel  Carlos Hernández Blanco (ex alcalde de la insula por el PRI y aspirante a la presidencia por el PAN) brincó de felicidad al entregar sus documentos para participar en la contienda de la diputaciones locales por el Distrito XI por el tricolor, aclaro; por fin se le hizo, pero a que interés responde? Quien lo impuso?, quien lo promueve? Ahí lo veremos pronto.

Otro que también es representante del gobierno estatal en Cancún, es Eloy Peniche Ruíz, (empresario y ex candidato del PAN a la alcaldía de Benito Juárez) quien está siendo promovido para que se inscriba por el Partido del Trabajo por el distrito 2, por el alegre Luís. A ver si lo permite don Hernán Villatoro, dirigente estatal del PT.

También podría gustarte
error: Content is protected !!