Termina conflicto magisterial; lunes reinicio de clases

IQCANCUN 6 NOV.- Tras la firma del acuerdo con la Comisión interventora, concluyó el conflicto magisterial de 23 días de paro laboral y este lunes 11 de noviembre regresaran a clases 143 mil 567 alumnos de educación básica en los 10 municipios del estado.

Aunque los docentes solicitaron la renuncia de la Secretaria de educación, Sara Latife este fue uno de los puntos en el que el gobierno del estado no cedió.

Finalmente y tras muchas horas de negociación, los docentes lograron firmar el acta de acuerdos y compromisos que contiene nueve puntos, signada por la Comisión Interventora para la Reforma Educativa y los representantes estatales de la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial

Finalmente los trabajadores de la educación levantaron el bloqueo de la carretera federal 307, en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, instalado desde el pasado miércoles y que mantenía severas afectaciones al paso de las unidades de transporte.

Juan Pedro Mercader Rodríguez, Presidente de la Comisión Interventora e Interlocutor personal del Gobernador del Estado, puntualizó que la voluntad política fue clave en las negociaciones, ya que no solo ratificó en todo momento su compromiso de respetar la minuta signada entre ambas partes el pasado 21 de septiembre, sino también ordenó su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Mercader Rodríguez, hizo un amplio reconocimiento los trabajadores de la educación por su disposición permanente para llegar a los acuerdos que permitirán el regreso a clases a partir del próximo lunes 11 de Noviembre.

El acuerdo firmado contiene los siguientes nueve puntos:

Se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo la minuta suscrita en Cancún, del pasado 21 de septiembre del presente año, entre el gobernador del estado de Quintana Roo y la Representación Estatal de la Mesa de Negociación del Magisterio Quintanarroense y se distribuyeron diez ejemplares entre los representantes magisteriales.

Se instruirá a los coordinadores generales, directores, subdirectores, jefes de departamento, jefes de sector, supervisores y enlaces de los Servicios Educativos de Quintana Roo en los Municipios del Estado, con el objetivo de dejar sin efecto todas las sanciones consecuencia del movimiento magisterial.

Se creará una comisión interinstitucional para resolver y revisar todas aquellas acciones jurídicas derivadas del movimiento magisterial.

Se entregará el edificio de la Secretaría de Educación y Cultura al Gobierno del Estado, este miércoles 6 de noviembre de 2013.

Representantes estatales de la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial, se comprometen a levantar el bloqueo de la carretera federal Felipe Carrillo Puerto – Tulum.

Ambas partes acuerdan reiniciar las labores docentes el lunes 11 de noviembre de 2013.

Se instalarán las mesas de trabajo el día miércoles 13 de noviembre del 2013, para revisar los puntos acordados en la minuta del 21 de septiembre del año en curso.

En las mesas de trabajo que se realicen, se convocará la participación de padres de familia, cuando así corresponda, en función de la temática a atender.

El Gobierno del Estado reconoce a la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial quintanarroense como interlocutor válido para el análisis, resolución y cumplimiento de los acuerdos emanados de esta acta y de la minuta firmada el 21 de septiembre de 2013 y de los que de ellos se deriven.

Por la Comisión Interventora, firmaron Juan Pedro Mercader Rodríguez, Presidente, Gustavo Guerrero Ortiz, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Planeación y Finanzas; Micaela Balam Salas, Coordinadora General de Comisarios a Entidades de la Secretaría de la Gestión Pública y Harley Sosa Guillen, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de La Secretaría de Gobierno.

Mientras que en representación de la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial signaron los profesores: Felipe Javier Briceño García, Ana María López Braga, Víctor Rosario Zarate, Raúl Alfredo MaglahYam, Noé LlanesNáhuat, Roberto Enrique Morales Peralta, Cipriano González Zúñiga, Alfredo Cervantes Bautista, Emilio Ariza Román, Elsy Concepción Chi Cauich, Irma Carmela Sansores Matos, Héctor Gabriel Puc Alcocer, Susana Pech Tuk, Maricruz Carrillo Orozco, José Jesús Oyosa Pérez, María Yolanda Aguilar Moo, Ana Lilia Sabido García, María Luisa Arceo Aranda, César Marcelino Manrique Esquivel y Rubén Alonso Amaro Chan.

Así como los ciudadanos: Isidro MayCituk y Norma Isabel Peralta Uicab.

También podría gustarte
error: Content is protected !!