Solo MORENA tiene las mejores propuestas: Lourdes Cardona Muza

IQCANCÚN 23 ABR.- De niña y adolescente, en el Chetumal de los años 70 y 80, en la casa de su abuela escuchó las primeras tertulias de sobremesa en las que los adultos, sus padres, con pasión, elocuencia o perspicacia, murmurando o desbordando en críticas, expresaban ideas, comentaban las noticias del momento, las de los políticos y del nuevo gobierno aquel; esas mañanas y tardes silenciosas con la radio de fondo que hoy se evocan como fotos antiguas del álbum familiar, marcaron la vida y el oficio de Lourdes Cardona Muza.

El germen de la reflexión política encontró solo a las mujeres de su familia. Ella siguió esa senda que, reconoce, más de una vez casi provocó el quiebre en las relaciones entre ellas por defender posturas diferentes.
Lourdes Cardona, férrea defensora de las ideas de izquierda, se formó en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue regidora del Cabildo benitojuarense por dicha fracción. Sin embargo, hoy lo mismo lamenta la pérdida de rumbo del partido en el que militó tantos años, que el de las reformas implementadas por el Gobierno Federal. Ve la necesidad de hacer cambios palpables a través de la generación de leyes que influyan directamente en la vida de la gente, actuar más que gestionar, y es por eso que hoy integra la lista de candidaturas plurinominales a una diputación federal por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del cual es fundadora en el estado, con miras a la contienda electoral del 7 de junio.

 

lourdes - apoyo

IQCANCÚN: Provienes de una familia ligada a la política ¿Cuándo decides participar activamente?
Lourdes Cardona: La inquietud de participar en la política viene desde muy joven, porque participé en la secundaria, en la prepa, en las diferentes actividades como estudiante; la casa de mi abuela era centro de reunión de políticos y eso te va formando desde chica en la vida pública. Participé en el PRD durante muchos años, siendo representante de casilla a representante general, coordinadora; fui cuatro veces consejera estatal, integrante de la mesa. Los hombres de la familia siempre han participado siendo representantes generales de casilla, pero la política no les interesa tanto. La parte política está más por el lado de las mujeres, no tengo tíos que estén en la política.

IQCANCÚN: Hoy abanderas una candidatura por un partido nuevo del cual eres fundadora en el estado…
Lourdes Cardona: Desafortunadamente, el PRD fue perdiendo la esencia por la que estábamos ahí, y hay una línea desde el (Comité Ejecutivo) Nacional donde se pliegan a los intereses del gobierno de Enrique Peña Nieto y prácticamente lo acuerdan todo, todo lo distribuyen en función de los intereses cupulares que tienen y se han olvidado de las bases y de la militancia, y `fue por eso que nosotros consideramos que ya no nos representaba y sentíamos que no podíamos seguir desarrollando el trabajo con la gente. En el momento que MORENA iba a constituir su Asamblea en Quintana Roo, decidimos ingresar como fundadores del Partido.

 

lourdes campaña

Aunque MORENA es formado y liderado por el excandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para ir a la contienda por Los Pinos en el año 2012, la organización política nace el día 9 de julio del año pasado, cuando es reconocido oficialmente como partido político con base a la ley del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). Es cuando Lourdes Cardona, quien militaba en el PRD, junto a su madre y actual regidora del Cabildo benitojuarense, Lafifa Muza Simón, decide ser uno de los miembros del nuevo Consejo que asume la misión de consolidar a nivel local el proyecto que nace sobre la premisa de que “solo el pueblo el que puede salvar al pueblo”.

IQCANCÚN: ¿Tu madre te invita a MORENA? Porque ella estaba en el PRD y ha tenido una actividad política muy importante ahí…
Lourdes Cardona: Sí, ella tuvo sus inicios en el año 95 o 94 a raíz de que el ex gobernador Mario Villanueva le restringe el proceso de placas de taxis, y después de eso ella incursionó en la política. Nosotros siempre habíamos participado en la parte de estructura electoral y en el cuidado de casillas, muy independientemente de ella, y hago un reconocimiento a su carrera política, porque a pesar de ser madre e hija, somos muy independientes. Pero acudimos juntas a MORENA, fue una decisión en conjunto, inclusive con las bases, nosotros lo platicamos mucho con las compañcompañeras y compañeros que formamos MORENA.

IQCANCÚN: ¿Cuán difícil fue dejar el partido en el que te formaste?
Lourdes Cardona: Nos costó un trabajo de análisis, porque obviamente teníamos mucho tiempo dentro del PRD y muchas afinidades, lazos que se van haciendo a lo largo de muchos años, pero vimos que ya no cumplía lo que nosotros esperábamos de un partido de izquierda.

IQCANCÚN: Tu tía también participa en la política, pero en el PRI…
Lourdes Cardona: Sí, ella ha participado en el PRI creo desde el año 82. Yo nunca he votado por el PRI, y hemos tenido discusiones en reuniones familiares. En el 2006 casi casi perdemos la relación familiar por defender cada quien sus posturas. Es muy respetable que ella milite en el PRI, pero nosotros siempre hemos militado en la izquierda.

 

lourdes - recorre

Si bien Lourdes Cardona proviene de una familia chetumaleña, por cuestiones de atención médica, su madre la da a luz en Mérida, Yucatán, ciudad a la que regresaría años más tarde a cursar la carrera de Contabilidad en la Universidad Autónoma de la capital yucateca, la UADY. Es durante ese tiempo, en el año 1983, que sus padres se radican en Cancún y comience a ampliar su visión del Estado, al conocer la realidad de un destino turístico pujante que, a la par, ya mostraba radicales cambios en lo político, económico y en su conformación social. Hoy, con 44 años de edad, tres hijos, se define como una persona ordenada y leal, perseverante; que se fija metas y no cesa en su empeño por alcanzarlas.

IQCANCÚN: ¿Por qué quieres ser diputada federal?
Lourdes Cardona: Hay muchas cosas que he escuchado de los diputados federales priistas y de los precandidatos o candidatos de ahora, y muchas veces lo que escuchas es que quieren ir a gestionar recursos para el Estado, y yo digo que esa es una parte importante de los diputados, pero su función principal es ir a ver la leyes y cómo están influyendo en la vida del ciudadano. Considero que hay muchas leyes, sobre todo las que tienen que ver con la reformas estructurales que planteo Peña Nieto, que están lesionando al ciudadano, como la reforma hacendaria, que más que un órgano de fiscalización parece un órgano inquisitivo de persecución, donde al ciudadano se le investiga por todo. Por ejemplo, no permite ni la más mínima posibilidad de que haya una relación padre hijo en una transferencia de dinero, porque ello podría implicar una posible evasión fiscal o un nexo con el narcotráfico. Entonces me parece que esa criminalización que se está haciendo de las transacciones que le afectan al ciudadano, es uno de los principales temas que a mí me motivan para ir a revisar. Soy contadora, entonces tengo muy claro en dónde no es posible gravar los ingresos del ciudadano.
En la parte de la reforma financiera, se planteó todo lo que hay que hacer a favor de las instituciones financieras, pero hay cosas en contra del ciudadano. Hay facilidades que les están otorgando a las instituciones en la parte de las demandas, para el otorgamiento de crédito, y donde viene el aval que siempre va estar por el gobierno, pero nunca se ve que el ciudadano pueda tener facilidades para acceder a crédito.

 

lourdes - respaldo 

 

IQCANCÚN: ¿Cuáles otras propuestas llevarías a la Cámara Baja?
Lourdes Cardona: La ley que tiene que ver con animales que creo tiene grandes lagunas, la que tiene de protección del ambiente, donde las desarrolladoras no tienen un marco legal que las regule, porque hacen lo que quieren. Los municipios, con esto de la alineación que tienen con el gobierno central, lo que no es una cuestión estatutaria, hace que todo lo que decida el Gobierno Federal vaya hacia abajo en una línea recta; no hay una división de los órganos de gobierno.
Me parece que hay muchas cosas que ir a tratar, que ir a revertir, algunas de las reformas como la energética, como acerca de los despidos masivos que habrá de trabajadores, y que habría que preguntarle al gobierno federal a dónde va a ir esa gente, o si se va a incorporar a la delincuencia, porque no vemos cuáles van son las opciones para 40 mil personas que echan a la calle y que quedarán sin trabajo en Ciudad de Carmen, por ejemplo.
Creo que hay muchas cosas que ir a revisar, a plantear cosas nuevas, desde un enfoque ciudadano. La sociedad esté ávida de que el político la considere en la toma de decisiones, y eso es lo que vamos a ir a plantear.
En la campaña queremos que la gente entienda lo que significa que el que el 7 de junio acuda a votar, la importancia de darle el voto a algún partido y cómo eso le va a afectar durante tres años, porque creo que nos ha faltado desde las escuelas, darle la educación cívica a los jóvenes para que tengan realmente un panorama de lo que se hace en cada elección. Entonces, es muy complicado cambiar una inercia de 80 años en este sentido, pero tenemos que ir poco a poco, hacer una campaña de concientización con el ciudadano. Por ejemplo, que vea lo que pasa con el Partido Verde, que a pesar de ser sancionado con multas millonarias por transgredir la ley electoral, dudo que las vayan a pagar o se las vayan a descontar.
Yo espero que haya una campaña de altura y de propuestas, si hay una campaña de propuestas, la mejor propuesta la tiene MORENA, eso me queda clarísimo. Espero que los funcionarios de los distintos órdenes de gobierno se mantengan al margen, porque es lo que les corresponde hacer y que haya respeto para que los ciudadanos y la voluntad ciudadana se exprese en las urnas.
Le voy a exigir al INE que haya equidad, y para eso existen diversos medios que vamos a estar haciendo valer, porque desafortunadamente el INE no se ha ganado la confianza de los ciudadanos, y en el caso específico de MORENA, tampoco. Las resoluciones y el actuar del INE con el Partido Verde, no son las mismas que aplican a MORENA; bajan inmediatamente los spots de nuestro presidente del Consejo Nacional, con cualquier astucia legaloide, en cambio durante muchos meses no bajaron los spots del Verde en cines.

IQCANCÚN: ¿Qué posibilidades reales ves de llegar a la Cámara Baja?
Lourdes Cardona: Somos realistas. Todo depende de la votación que tengan los partidos. Consideramos que tenemos buena posibilidad de llegar, aunque no sé en qué porcentaje, es una elección nueva, son 40 lugares, y tenemos un margen de error interesante. Todos los votos cuentan, por eso vamos a estar en campaña permanente. En el momento que el instituto y las leyes electorales nos lo permitan, vamos a estar en campaña, porque cada voto es importante. Queremos que a la gente le quede muy claro que somos la única opción que tiene el país. Básicamente nos estamos concentrados en los distritos 1 y 3, Benito Juárez y Solidaridad, porque mi suplente, Alma Rodríguez, es de Solidaridad. Y estaremos ayudando en algunas tareas de organización en el distrito 2.

IQCANCÚN: ¿Crees que va a ser más difícil la contienda para MORENA por ser un partido nuevo?
Lourdes Cardona: No creo, porque a pesar de que tenemos poco tiempo es el único partido que le está dando a la gente opciones diferentes de hacer política, y el único partido que no está pegado a los intereses del gobierno. Somos el único partido que no va a ir a hacer acuerdos con la cúpula, que esté ahí fichando una política económica que lesiona al ciudadano. Entonces, No creo que sea difícil para nosotros, porque esperamos una buena respuesta de muchos ciudadanos.

Durante su gestión como regidora PRD del Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, cuando gobernaba su partido, una de las principales iniciativas que propuso fue en la Comisión de Equidad y Género, la cual pretendía tipificar que el incumplimiento a la manutención a los hijos por parte del padre, le impidiera contraer matrimonio, figura que se aplica en el Distrito Federal.
Otra de las iniciativas fue a través del Consejo para la Violencia de Género con la participación de asociaciones, con el objetivo de concientizar a las policías en el tema. En conjunto con otros regidores perredistas.

 

lourdes - morena

También podría gustarte
error: Content is protected !!