Solicitud de presupuesto para el IFE no es un exceso

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, negó que el organismo electoral a su cargo se haya excedido al solicitar 12 mil 334 millones de pesos para el próximo año, pues ese monto incluye los recursos para el inicio del proceso electoral 2014-2015.

De cara a la discusión en la Cámara de Diputados del paquete de presupuesto de ingresos y egresos que presentó el Ejecutivo federal para el ejercicio fiscal 2014, dijo que los recursos solicitados contemplan una partida para la modernización administrativa del instituto.

Luego de inaugurar el seminario “Los Estados en 2013: la Nueva Configuración Político-Electoral”, reconoció en entrevista que “la última palabra en nuestro caso siempre la tiene la Cámara de Diputados, y estaremos atentos”.

Tengo la impresión de que no hay exceso en la petición de presupuesto, pero si la Cámara de Diputados así lo decide, en noviembre el Consejo General de la institución y la Junta General Ejecutiva, y quienes estén al frente, tendrán que tomar las decisiones”, agregó.

Valdés Zurita recordó que el organismo electoral hizo un esfuerzo muy grande de planeación institucional para que los recursos se utilicen con eficacia.

En el desglose del presupuesto solicitado por el IFE para el ejercicio de 2014, se establece que para su operación, y a reserva de los cambios que puedan derivarse de la reforma política en el Congreso, la cantidad es de casi ocho mil 290 millones de pesos.

Para el financiamiento de las actividades de los partidos políticos registrados y aquellas agrupaciones políticas que logren su registro oficial, el monto global solicitado asciende a cuatro mil 44 millones de pesos.

Por otra parte, al reiterar que no buscará la reelección, confió en que los partidos políticos alcancen los consensos necesarios para avanzar en la reforma electoral y en el nombramiento del consejero faltante y de los cuatro más que saldrán del organismo a finales de octubre.

El consejero presidente del IFE negó que en la designación de los consejeros sustitutos imperen las llamadas “cuotas partidistas”.

Tengo la impresión de que nunca se ha valido partidizar (?). A mí me propuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como es conocido por todo el mundo, y nunca he actuado parcialmente para favorecer a ese partido, ni para dejar de favorecer a otros partidos políticos”, expuso.

Añadió que actualmente los legisladores tienen muchos temas abiertos, como la elección de los consejeros, la creación del instituto nacional electoral que habrá de sustituir al IFE y, la ley general de partidos, entre otros temas importantes, sin olvidar la discusión de las reformas energética y hacendaria.

Por ello, hizo votos porque los legisladores den a los mexicanos “un ejemplo de profesionalismo, de compromiso con México, de capacidad de generar consensos para elegir a los consejeros y al consejero presidente (?) y está abierto el debate de la reforma electoral y la transformación del IFE”.

Además calificó de buena noticia el hecho de que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara baja lograran consenso para lanzar una nueva convocatoria a fin de seleccionar a los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Muy buenas noticias para la democracia, muy buenas noticias para el IFE y, por supuesto que el tiempo es breve para hacer ese trabajo, pero estoy seguro de que con la experiencia que ha adquirido la Cámara de Diputados en el desahogo de esos procedimientos estará en condiciones de llevar a cabo una convocatoria pública”, comentó.

El 30 de octubre deberán dejar sus cargos los consejeros María Macarita Elizondo Gasperín, Francisco Javier Guerrero Aguirre, Alfredo Figueroa Fernández y Valdés Zurita, situación que se suma a la vacante que dejó desde febrero pasado Sergio García Ramírez.

El consejero presidente del IFE expuso que ese tipo de acuerdos, “son decisiones políticas y esas decisiones políticas se alcanzan cuando hay voluntad política, yo lo que percibo es que hay voluntad política para avanzar en la toma de decisiones”.

Respecto a la decisión de no reelegirse en el IFE, resaltó: “no, mi mandato está establecido por la Constitución” y dijo que si bien hay esa posibilidad ya tomó la decisión de no reelegirse, “hay otras cosas importantes que hacer en este país”.

Leonardo Valdés precisó que cuenta con una trayectoria académica de más de dos décadas como profesor investigador universitario “y es a eso a lo que me voy a dedicar”, dijo al afirmar que su decisión está más firme que nunca.

En el acto que se efectúa en la sede del IFE también participaron como organizadores el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instancias relacionadas con la materia electoral. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!