Si Madero pide licencia, Cecilia Romero estaría al frente del PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, puntualizó que en caso de que el líder nacional del partido, Gustavo Madero, solicite licencia al cargo para buscar su reelección, ella quedaría como presidenta en funciones de esa fuerza política.

Romero Castillo aclaró que así se establece en el estatuto del Partido Acción Nacional (PAN) por lo que no se requeriría que esa disposición se someta a votación o decisión de algún órgano partidista ni de la militancia.

De acuerdo con la regla interna del instituto político “en caso de falta temporal que no exceda de tres meses, la o el presidente será sustituido por la secretaria general”, salvo en caso de ausencia absoluta del primero dentro del primer año de su encargo.

Romero Castillo comentó que en la víspera conoció de la disposición de Madero de solicitar licencia en caso de que decida contender por la presidencia nacional del partido, aunque declinó opinar sobre el tema por tratarse de una decisión personal.

Respecto a si ella también solicitaría licencia en caso de que decida participar en la contienda por la presidencia nacional del partido blanquiazul, dijo: “la verdad es que no he considerado esa posibilidad, pero si así fuera es probable que sí”.

Sobre a partir de cuándo podría asumir las riendas del PAN subrayó que son decisiones que no están a su alcance ni tienen un carácter estatutario, por lo que habría que ver cuándo suceden y después decidir.

Por otra parte, consideró que el más urgente de los reglamentos que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe aprobar es el de Órganos Estatales y Municipales pues, de lo contrario, no se podrá convocar a la renovación de la dirigencia nacional.

Previamente se debe convocar al Consejo Nacional para que elija a los miembros de la Comisión Nacional que organizará la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que tendrá a su vez la responsabilidad de emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional.

Cecilia Romero precisó que los reglamentos que deben ser aprobados por el Consejo Nacional son: del Comité Ejecutivo Nacional, de la Comisión Permanente Nacional, del Consejo Nacional, para la Administración del Financiamiento del partido y de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular.

Esos son los cinco reglamentos que debe aprobar el Consejo Nacional y todos los demás que surjan y que decidamos que haya después, se aumenten o recorten, los aprobará ahorita el CEN y en su momento será la Comisión Permanente Nacional”.

Dijo que aún no están listos todos los reglamentos, ya que el pasado lunes se presentaron al CEN cinco de éstos y el próximo martes se empezará con la aprobación de los que son más urgentes, entre ellos el de los Órganos Estatales y Municipales.

Comentó que sin el último no se puede convocar a la Asamblea Nacional Ordinaria que será la que elija a la nueva dirigencia nacional, porque ésta tiene como antecedente lógico e imprescindible las Asambleas Estatales y estas a su vez las Municipales.

Abundó que “nuestro orden interno está organizado de abajo hacia arriba, todos los eventos del partido surgen del militante que se organiza en sus asambleas municipales, luego en las estatales y después en la nacional, y por eso este reglamento es el más urgente”.

Más adelante informó que el Consejo Nacional sesionará el 30 de noviembre, pero “para ello necesitamos tener el reglamento aprobado, por lo que si el martes se aprueba, después podemos aprobar la convocatoria para la Asamblea Nacional Ordinaria”

Finalmente, estimó que en unos cuatro meses podría convocarse a la Asamblea Nacional Ordinaria, que es el tiempo que se necesita para las evaluaciones de quienes aspiren a ser consejeros nacionales, las asambleas municipales, las estatales y la nacional. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!