Noticias, Cancun

Sesiona el Consejo Local del INE Quintana Roo

Desechó ocho Juicios de Inconformidad

IQCANCÚN 30 JULIO 2018.- El Instituto Nacional de Quintana Roo realizó la Sesión Ordinaria del Consejo local en la cual se informó sobre la recepción, sustanciación y remisión de ocho Juicios de Inconformidad ante los consejos distritales en la entidad contra los resultados de las elecciones, los cuales fueron desechados.

En días pasados los consejeros presidentes de los cuatro consejos distritales en esta entidad integraron los expedientes de cómputos distritales dirigidos al Consejo Local con cabecera en Xalapa, Veracruz, y al Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

El 7 de julio de 2018 hicieron entrega al Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Veracruz, del expediente del cómputo distrital de la elección de diputados federales por el principio de representación proporcional.

Lo anterior para que el Consejo Local con residencia en la cabecera de la tercera circunscripción estuviera en posibilidades de efectuar su sesión de cómputo de circunscripción, de la elección de diputados federales por el principio de representación proporcional.

Asimismo, del 10 al 14 de julio los cuatro consejos distritales, remitieron al Consejo Local del INE en Quintana Roo el expediente del cómputo distrital de la elección de senadores por ambos principios.

El 18 de julio, hicieron entrega al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del expediente de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y ese mismo día se entregó en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, el expediente que contiene: copia certificada de la constancia de mayoría y validez de la fórmula de candidatos a diputados de mayoría relativa que obtuvieron la diputación correspondiente, y el informe de que no se presentó medio de impugnación en contra de la elección de diputados federales de mayoría relativa.

El 26 de julio, la consejera presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, entregó personalmente a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores, copia certificada de las constancias expedidas a las fórmulas para Senador que obtuvieron el triunfo de Mayoría Relativa; la de asignación a la fórmula registrada en primer lugar por el partido que por sí mismo logró obtener el segundo lugar en la votación de la entidad y el Informe sobre la no interposición de medios de impugnación.

En este sentido, la presidenta del Consejo Local, Claudia Rodríguez Sánchez informó que en el caso de Quintana Roo se interpusieron 8 Juicios de  Inconformidad los cuales fueron con total apego al articulo 49 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).

Se indicó que la Sala Regional de Xalapa el 20 de julio del presente confirmó la elección y el otorgamiento las constancias de las elecciones de Diputados y el 27 de julio desechó de plano las demandas presentadas en contra de los resultados de la elección de Senadores por los Principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

En otro contexto, mencionó que el INE instaló formalmente la Comisión Temporal de Presupuesto 2019 que definirá los recursos para la óptima realización de las obligaciones constitucionales que tendrá que cumplir el Instituto para el próximo año.

Contempla además los recursos necesarios para la organización de las elecciones locales. Asimismo, la actualización y depuración del Padrón Electoral; la emisión de Credenciales para Votar con Fotografía; la distribución de los tiempos del Estado en radio y televisión; la renovación de órganos directivos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); la fiscalización de las campañas y del dinero que reciben los partidos políticos para sus actividades permanentes y las acciones de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del INE (ENCCÍVICA).

También podría gustarte
error: Content is protected !!