Será feminicidio delito grave en Quintana Roo

IQCANCUN 31 OCT.- Para garantizar el derecho a la vida de las mujeres y otorgarles una verdadera protección ante situaciones graves de violencia, el diputado Juan Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y la diputada Berenice Polanco Córdova, presidente de la Comisión de Justicia, promueven una reforma para catalogar al feminicidio como delito grave.

Se trata de una iniciativa de reforma al párrafo segundo del Código de Procedimientos Penales de Quintana Roo, que dotaría a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia de las herramientas procesales esenciales para que actúen con todo el peso de la ley contra quienes cometen el delito del feminicidio.

En tribuna, el diputado Juan Carrillo Soberanis reconoció que aunque Quintana Roo ha sido un estado vanguardista en el reconocimiento de los Derechos Humanos de la Mujer, existe un compromiso pendiente relacionado con su integridad física, con la tolerancia hacia su género y con su vida.

El legislador reconoció que la inclusión del feminicidio como delito grave es “una acción urgente, es una cuestión de equidad de género, es hablar de justicia”, por lo que los legisladores deben dar un paso firme hacia la prevención del delito en la entidad.

“Que nadie en Quintana Roo se quede impune frente a este delito, que todo el peso de la ley recaiga sobre sus espaldas, cerremos cualquier rendija, por pequeña que sea, para que ningún feminicida vuelva a caminar en nuestras calles” agregó.

Por ello, el diputado Juan Carrillo dijo que los diputados de la XIV Legislatura deben velar por la protección de las víctimas, procurar que quienes cometan este delito sean debidamente sancionados y asegurar que éstos delincuentes sean sometidos a la justicia.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio y análisis.

En la Sesión Ordinaria número 15, el Pleno de la XIV Legislatura también dio entrada a una iniciativa de la diputada Marybel Villegas Canché, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, para adicionar un artículo a la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras de Quintana Roo.

La propuesta de Villegas Canché, que será analizada por las comisiones de Comunicaciones y Transportes y la de Asuntos Municipales, tiene como propósito facultar a los Ayuntamientos del Estado para que apliquen tarifas preferenciales de transporte público a estudiantes, discapacitados y adultos mayores.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un manifiesto sobre la reforma educativa promovido por el diputado Emilio Jiménez Ancona, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

También podría gustarte
error: Content is protected !!