Noticias, Cancun

Senado debe aprobar eliminación del fuero antes del 30 de abril: Ivanova Pool

IQCANCÚN 23 ABRIL 2018.- La eliminación del fuero en México es un avance democrático y es importante que los senadores lo aprueben antes del próximo 30 abril, afirmó la diputada federal del PRD, Ivanova Pool Pech, quien agregó que Quintana Roo lleva ventaja pues ya aprobó esa reforma en el Congreso local.

En entrevista, la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Baja comentó que luego de que los diputados federales aprobaron la reforma para eliminar el fuero, toca el turno para hacer lo propio a los senadores de la República “y lo ideal es que lo hagan antes del 30 de abril pues de lo contrario le tocaría revisar el tema a la siguiente legislatura”.

Destacó que la eliminación del fuero ha sido una lucha del PRD desde hace mucho tiempo y, de hecho, en Quintana Roo se tiene ventaja ya que esa reforma se aprobó recientemente en el Congreso local a iniciativa del diputado Emiliano Ramos.

“Con la eliminación del fuero, el presidente de la República, diputados, senadores gobernantes y funcionarios ya no se podrán escudar para delinquir y quedar impunes. Quienes incurras en prácticas indebidas podrán ser llamados a cuentas por las autoridades sin ninguna excepción”, resaltó.

Como se sabe, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 349 votos a favor y uno en contra, el dictamen para eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos, incluido el presidente de la República.

La propuesta incluye la reforma al Artículo 102 constitucional, a efecto de contar con una fiscalía completamente autónoma que evite que el Ejecutivo use el dictamen o reforma de forma facciosa.

El documento establece que el presidente podrá ser sujeto de juicio político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

También podría gustarte
error: Content is protected !!