Senado da primera lectura a reforma en transparencia

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- El Pleno del Senado de la República dio primera lectura a la minuta que crea un nuevo órgano constitucionalmente autónomo, que garantice el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En la sesión de este jueves se dispensó la primera lectura del dictamen que previamente había sido avalado en comisiones, al cual se le hicieron modificaciones respecto al proyecto enviado por la Cámara de Diputados, con el objetivo de dotar a los textos de claridad en el uso del lenguaje y así evitar interpretaciones erróneas.

La reforma faculta al órgano para hacer pública la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De esta manera se efectuó una adición al Artículo 105 Constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda conocer las controversias que pudieran ser interpuestas por los órganos autónomos del Estado.

En particular, “sobre la constitucionalidad de los actos o disposiciones generales o por la violación a los principios de actuación” del nuevo órgano garante.

Con esta medida se busca evitar que el órgano tenga a su disposición la facultad explícita de recurrir a las controversias constitucionales, así como evitar que se vulnere el correcto ejercicio de las funciones que a cada órgano autónomo del Estado mexicano le corresponde.

En cuanto a la designación de los comisionados, los senadores establecieron que se hará a más tardar 90 días después de la entrada en vigor del presente decreto, además su número pasará de cinco a siete y serán elegidos con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno del Senado.

En tanto, los comisionados que conforman el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) podrán formar parte del nuevo organismo, previa petición formal al Senado de la República, únicamente por el tiempo que reste al nombramiento del que fueron objeto en este “Instituto que se extingue”.

Otro de los cambios realizado por las comisiones es el de incluir nuevamente que el órgano garante sea imparcial, pues es una característica importante con el que debe contar para garantizar de mejor manera la transparencia y el acceso a la información.

La reforma faculta al órgano para hacer pública la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas, morales y sindicatos, la cual “sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público o de seguridad nacional”.

Sin embargo, el consejero jurídico del gobierno podrá interponer recursos de revisión ante la SCJN en los términos que establezca la ley y sólo en caso de que las resoluciones del órgano garante puedan poner en peligro la seguridad nacional.

La enmienda establece en la Carta Magna que los organismos estatales garantes cuenten con autonomía y sean institutos especializados, imparciales y colegiados.

En este sentido, se faculta al órgano para actuar como segunda instancia ante el incumplimiento de los institutos de los estados en asegurar el derecho de acceso a la información.

Se prevé que este dictamen sea discutido y avalado por el Pleno del Senado el próximo miércoles. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!