Senado analiza reformas a Ley General de Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- La Comisión de Protección Civil del Senado analiza varias reformas para fortalecer la Ley General en la materia, mediante la creación de un atlas de riesgo en los tres niveles de gobierno y ampliar el catálogo de “agentes perturbadores” que pueden derivar en afectaciones a la población e infraestructura urbana.

Además, acordó también la realización de una serie de foros para reforzar el actual marco legal en la materia y establecer con claridad las atribuciones de cada nivel de gobierno ante contingencias como la ocurrida en Guerrero y en otros estados.

Entre los asuntos que se analizan, hay un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que concluya la redacción del Reglamento de la Ley General de Protección Civil, publicada desde junio de 2012, ello a propuesta de la senadora priista María Verónica Martínez Espinoza.

Asimismo, la comisión que preside Héctor Yunes Landa, aprobó modificaciones a la minuta proveniente de la Cámara para modificar la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de que se contemple a los agentes perturbadores del espacio exterior como agentes que pueden causar daños en alguna comunidad.

La minuta expone la necesidad de modificar el artículo 82 de dicha Ley para que el gobierno federal, con la participación de las entidades federativas y el Gobierno del Distrito Federal, reúnan la información climatológica, geológica, meteorológica y astrológica a nivel nacional.

En esta minuta se contempla que la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Agencia Espacial Mexicana, deberán trabajar conjuntamente para promover políticas públicas en materia de prevención y atención a desastres ocasionados por objetos del espacio exterior.

También se aprobó un dictamen en el que se solicita a la Cámara de Diputados destine una partida especial en el presupuesto de egresos del próximo año para prevenir incendios en Jalisco.

La propuesta fue presentada por la senadora Verónica Martínez, quien dio a conocer que en 2012 esa entidad fue la cuarta con mayores incendios forestales en el país, con un total de 24 mil 359, de las cuales, una tercera parte, es decir, ocho mil 200, corresponden al mega incendio ocurrido en el Bosque La Primavera en abril de ese año.

Asimismo, Jalisco se ubica en cuarto lugar a nivel nacional por el número de hectáreas de arbolado adulto que se han consumido debido al fuego, siendo en 2012 un total de 962.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, del 1 de enero al 11 de abril de 2013 se han registrado 185 incendios forestales en esa entidad, con una superficie afectada de cinco mil 524 hectáreas. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!