Sectur, candil de la calle/

Sectur, candil de la calle/

A Tiro de Piedra/

Por Julian Santiesteban/

La participación de México y particularmente de las entidades de la Península de Yucatán en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, fue más que exitosa, pero el resultado es sólo producto del esfuerzo individual de los participantes, pues los recursos de promoción del gobierno federal han desaparecido, y aun así el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur); Miguel Torruco Marqués, se presentó en el evento a recibir loas y hablar de proyectos que, si se realizan, darán sus primeros frutos hasta dentro de cinco años, como el Tren Maya.

La cortesía política ha hecho que los mandatarios nada digan del abandono gubernamental, pero gracias a la conformación del llamado Fondo Yucatán Península” para participar en las ferias de Madrid, Paris y Berlín han logrado hacer frente a los recortes por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y ahora durante la Fitur hubo una semana dedicada a la promoción del Estado de Campeche, además de que los stands de Quintana Roo y Yucatán obtuvieron el éxito esperado, confirmando a la región como la zona turística más importante del país.

En ese contexto de recortes presupuestales, Torruco Marqués fue a hablar en Fitur sobre el producto “estrella” en materia turística del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: El Tren Maya, obra que, si se realiza, será sin duda de importancia primordial para el desarrollo de la región, sólo que para ver un tren rodar por esa zona deberán pasar cinco años; como dice el refrán: “mientras el pasto crece, la vaca muere”; por ello son destacables las acciones locales.

La versión del titular de Sectur es que la participación de México en Fitur se dio en un marco de austeridad y uso eficiente de los recursos, por ello la optimización de los recursos “de ahí el nuevo esquema” de participación en Fitur; además, el funcionario agradeció “los patrocinios” que tuvo el gobierno federal para lograr la exitosa participación. Sin embargo, la austeridad y patrocinios de los que habla Torruco Marqués, no es más que el recorte de recursos y dejar que las entidades paguen la promoción que el país debiera hacer. Así de claro, concreto y directo. Candil de la calle, oscuridad de la casa…otro refrán.

Pero los problemas apenas comienzan, pues el sector turismo tendrá enormes complicaciones presupuestales en 2019, a pesar de que el incremento porcentual (124 por ciento) es notable, sólo que los recursos ya están etiquetados, todos, para el proyecto de Tren Maya, pero en lo que se refiere a la promoción y desarrollo de los llamados Pueblos Mágicos, la Cámara de Diputados eliminó del Presupuesto de Egresos 2019 los recursos del Ramo 21, el denominado Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodemagico), por un monto de 586 millones de pesos, que fue lo asignado en 2018.

Según el diputado presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, a los gobiernos estatales se les entregó el 6% más de presupuesto para hacerlo llegar a esos pueblos, cuando los recortes en realidad fueron severos; así de relativo es el discurso y de la llegada de Sectur a Chetumal, mejor ni hablar.

COMENTARIO MORBOSO

Y a propósito de austeridad republicana, en Quintana Roo, desde antes de concluir 2018, el gobernador Carlos Joaquín González anunció una reducción a su salario y durante los poco más de dos años de administración desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Oficialía Mayor se han hecho ajustes millonarios a los gastos personales de los funcionarios, se eliminaron teléfonos celulares, camionetas de lujo han sido sustituidas por algunas de menor consumo, se han reducido viáticos y recursos destinados a viajes, entre otros.

Sin embargo, en la entidad existen tres gobiernos municipales emanados de Morena, cuya característica ha sido el desorden y no la austeridad, el enfrentamiento interno antes que la racionalidad en la aplicación de los recursos; ¿será que a cuatro meses de iniciados los gobiernos en esas demarcaciones, no harán anuncios solidarios como los del presidente de la República? ¿No se recortarán el sueldo? ¿No harán revisiones a la plantilla para determinar si hay aviadores? ¿y de los gastos de viaje? ¿Las camionetas de lujo –en algunos hay ya hasta encargos de camionetas blindadas-? ¿Nota el lector la diferencia entre el discurso y la realidad, lo nacional y lo local? Bien les dijo Ricardo Monreal recientemente en un video difundido en redes: Qué pronto se marearon, se les olvida que ganó Andrés Manuel López Obrador y no ellos; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

También podría gustarte
error: Content is protected !!