Secretario de Semarnat sobrevuela la zona norte

IQCANCUN 14 NOV.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, realizó una gira de trabajo en la zona norte del Estado donde verificó el macizo forestal, así como algunas áreas naturales protegidas.

En la gira de trabajo junto con el Gobernador, Roberto Borge realizaron un recorrido por la isla para constatar las condiciones de las calles y en general de este centro turístico debido a las incesantes lluvias.

El sobrevuelo lo efectuaron en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez que permitió al Secretario de Semarnat conocer las condiciones en que se encuentra el macizo forestal de la Zona Norte de Quintana Roo.

En esta gira de trabajo, el Gobernador planteó al titular federal del Medio Ambiente temas como el rescate del sistema lagunar Nichupté, que incluye el saneamiento de la laguna Bojórquez; los planes de manejo ambiental y de residuos sólidos del Estado, y las políticas públicas de preservación y conservación de las reservas “Santuario del Manatí”, en el sur de la entidad, y “Yum Balam”, en el Norte, entre otras.

—En Quintana Roo tenemos 26 áreas naturales protegidas de carácter público —dijo—. De estas, el 82 % está bajo resguardo federal y el 28 por ciento está bajo resguardo del Estado —añadió.

Quintana Roo es parte del segundo Sistema Arrecifal más extenso del mundo después del Australiano, posee el sistema de ríos subterráneos más grandes del orbe, tiene las playas turísticas para el uso recreativo más limpias de México y recibe aproximadamente el arribo del 50 por ciento de las especies de tortugas marinas que habitan en el orbe.

Comentó que el macizo forestal del Estado ocupa casi el 70 por ciento del territorio y produce alrededor de 200 millones 500 mil toneladas de carbono.

La política ambiental de Quintana Roo incluye el ordenamiento ecológico, gestión integral de los residuos sólidos y manejo especial, biodiversidad, áreas naturales protegidas, cambio climático, sustentabilidad del agua, suelo y aire, sistema estatal de información ambiental, educación ambiental, evaluación del impacto y riesgo ambiental, y en la procuración de justicia ambiental.

El jefe del Ejecutivo agradeció a Guerra Abud la colaboración de la Semarnat en el Acuerdo de Coordinación para establecer las bases para la instrumentación de políticas federales, estatales y municipales en el ordenamiento de la Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano SimáCab y autoridades isleñas.

También podría gustarte
error: Content is protected !!