Noticias, Cancun

Se pronuncia MVC en contra de aumentar el IVA

IQCANCUN 16 SEP.- La diputada Marybel Villegas Canché se manifestó en contra de homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento ya que en Quintana Roo generará graves pérdidas para la industria turística y consecuencias devastadoras para la sociedad, además de que no tendrá un efecto recaudatorio significativo.

Estableció que gran parte de las empresas turísticas de Quintana Roo han contraído obligaciones por contrato con mayoristas extranjeros vendiendo por anticipado un alto porcentaje de habitaciones para los próximos dos años tomando como base una tasa del IVA del 11 por ciento, por lo que de incrementarse este gravamen se desestabilizará la principal actividad económica de la entidad, la cual genera divisas de alrededor de 7 mil millones de dólares y atiende 12.5 millones de turistas al año.

“No podemos ignorar la situación de la industria turística de Quintana Roo. El incremento del IVA al 16 por ciento tendrá repercusiones muy graves y significará grandes pérdidas porque muchas empresas ya han vendido habitaciones para los próximos años bajo el esquema del IVA al 11 por ciento. Las pérdidas no serán solo para el sector sino para el país porque se generan alrededor de 7 mil millones de dólares al año por concepto de divisas”, subrayó.

Villegas Canché enfatizó que respalda los objetivos de la reforma fiscal y la consideró necesaria e inaplazable; sin embargo, señaló que debe ser eficiente, equitativa y que fortalezca la capacidad recaudatoria del Estado de tal modo que se garantice el impulso del desarrollo nacional.

“Apoyo los objetivos de la reforma fiscal y precisamente por eso considero imperante mantener el IVA en Quintana Roo en su tasa actual ya que este esquema favorece la recaudación fiscal, estimula la actividad económica y el sustento de la plantilla laboral pues mantiene la competitividad turística en la región”, reiteró.

La legisladora local abundó que el incremento al IVA repercute en el precio final de los bienes, productos y servicios y de aumentarse representará una escalada que lesionará la economía de las familias quintanarroenses, precipitará el cierre de empresas y la pérdida masiva de empleos obteniendo el efecto contrario pues se disminuir

También podría gustarte
error: Content is protected !!