Se ordenan medidas preventivas y suspensión de clases

IQCANCÚN 2 OCT.-  El gobernador Roberto Borge Angulo dio instrucciones a la Secretaría de Educación de Quintana Roo para que, de manera preventiva, ordene que se suspendan mañana las clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

La medida, que se aplicará en todos los niveles educativos, se tomó ante la llegada de un sistema de baja presión que ya comenzó a causar lluvias en la parte centro y norte del Estado.

La medida no se aplicará en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar, donde las actividades escolares se desarrollarán normalmente.

Por otro lado, el mandatario estatal, quien anunció su retorno inmediato al Estado, luego de asistir a la XX Conferencia de la Florida Cruise Caribbean Asociation efectuada en Cartagena de Indias, Colombia, se comunicó con los 10 presidentes municipales para sugerirles la instalación de sus respectivos comités municipales de protección civil.

El jefe del Ejecutivo confirmó que están suspendidas la navegación menor y las actividades recreativas en el mar y definirá en las próximas horas si se cancelan las clases en la zona comprendida entre Felipe Carrillo Puerto y Holbox, en el norte del Estado. También dijo que ordenó la evacuación de Banco Chinchorro y Punta Allen.

Conforme a su recomendación, los comités sesionarán de manera permanente para tomar las medidas necesarias ante la posibilidad de que evoluciones el sistema de baja presión localizado en el Mar Caribe.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, en compañía del subdirector de Atención a Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Edson Vargas Vázquez, y del titular de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy.

En la sesión, efectuada en el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno, se informó que el sistema de baja presión presenta 70 por ciento de probabilidades de evolucionar en un sistema tropical y afectar con fuertes lluvias los municipios de la Zona Norte del Estado.

En la sesión, en la que también estuvo presente el vicealmirante DEM Rafael Gálvez Ibarra, comandante de la XI Zona Naval, el secretario de Gobierno explicó que se han tomado todas las previsiones posibles, pese a que este sistema no representa peligro, aunque sí traerá fuertes lluvias, que empezarán a afectar a la Zona Norte esta noche.

El subdirector de Atención a Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Jorge Edson Vargas Vázquez, dijo que esa dependencia mantiene estrecha coordinación con el Estado para garantizar la atención a la población.

Por su parte, Luis Carlos Rodríguez Hoy confirmó que este sistema de baja presión tiene 70 por ciento de probabilidades de convertirse en un fenómeno tropical y, debido a que se asocia con una onda tropical en el Mar Caribe, causará lluvias en los litorales del Estado. El sistema se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección Noroeste, por lo que se espera que en 48 horas esté en aguas del Golfo de México.

 

También podría gustarte
error: Content is protected !!