Noticias, Cancun

Se espera fallo favorable de impugnaciones en Solidaridad, Isla Mujeres y FCP: PES

Esperan fallo favorable

IQCANCÚN 23 JULIO 2018.- Al afirmar que el Partido Encuentro Social (PES) tiene garantizado su registro como partido político a nivel estatal, el secretario general, Rubén Darío Rodríguez, agregó que esperan un fallo favorable a las impugnaciones que presentaron de las elecciones en los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto.

Explicó que el PES obtuvo el 6.5 por ciento de la votación emitida en dichos municipios y les corresponde espacios en las regidurías según establece la Constitución Mexicana; sin embargo, el Instituto Electoral de Quintana Roo no se las otorgó por seguir un criterio de la reciente reforma electoral, al que denominó “la ley Mayuli”, para la distribución de esos espacios de representación proporcional.

“Estamos impugnando las elecciones de esos tres municipios porque no se está respetando lo que establece la Constitución de asignar las regidurías a quienes obtengan el tres por ciento de la votación sino siguiendo criterios de la ‘Ley Mayuli’, la cual eleva el umbral de votación en términos prácticos hasta el diez por ciento. Eso es totalmente irregular”, dijo.

En el caso de Solidaridad, el candidato a presidente municipal Luis Roldán obtuvo más del 6 por ciento de la votación pero con la impugnación de nulidad promovida esperan aumentar su número de votos y obtener la regiduría que se le negó, al igual que Jorge Osorio en Isla Mujeres y a Francisco Poot en Felipe Carrillo Puerto.

Rubén Darío Rodríguez abundó que las impugnaciones se presentaron ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo y esperan un fallo favorable, pero de lo contrario acudirán a los tribunales federales.

Anticipó que sus impugnaciones están bien sustentadas y podrían derivar en la anulación de las elecciones municipales, por lo que no está firme la presidencia municipal electa de Laura Beristain.

Por otro lado, Rubén Darío Rodríguez comentó que buscan mantener su registro como partido político nacional para lo que impugnaron los distritos federales ya que detectaron numerosas irregularidades e inconsistencias en las cifras de los cómputos.

También podría gustarte
error: Content is protected !!