Se enfrentan policías y maestros en la Plaza de la Reforma

IQCANCUN 14 OCT.- Maestros y elementos antimotines de seguridad pública municipal, así como de la policía judicial,  se enfrentaron a pedradas y macanazos en la Plaza de la Reforma, después de que los docentes ingresaran al palacio municipal y fueran desalojados, lo que concluyó con 58 personas detenidas y un gran número de lesionados.

Los maestros, que iniciaron un paro laboral este lunes, arribaron a las instalaciones de la Plaza de la Reforma alrededor de las 8:00 horas y posteriormente ingresaron al Palacio municipal, donde fueron atendidos por el síndico electo José de la Peña, quien les pidió dos horas para iniciar el diálogo con las autoridades municipales.

Los profesores pedían que los policías municipales que se encontraban reguardando las instalaciones de la Secretaria de Educación en la Zona Norte fueran retirados para poder instalarse en plantón como parte de sus protestas contra la reforma educativa, porque el pacto que se firmó con el gobierno del estado no se ha cumplido.

Los ánimos se calentaron y se dio un primer enfrentamiento. Los policías sacaron a los manifestantes del palacio municipal y resguardaron las entradas bloqueando el acceso a propios y extraños. Molestos, los maestros levantaron las rejillas de los canales de desagüe con lo que se mantuvieron frente a los policías en posición de defensa.

Al lugar arribó el dirigente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, quien criticó la forma en la que fueron agredidos los docentes, aunque un grupo de docentes le pidió que se retirara del lugar para evitar que este movimiento se confundiera, pero otro le dijo que se quedara aduciendo que “en estos momentos necesitamos de todo el apoyo, venga del partido que venga”.

Al momento de ser replegados del lugar los docentes comenzaron  a lanzar piedras como proyectiles en contra de los elementos policíacos, que a su vez respondieron con gases lacrimógenos en contra de todos los que se encontraban en la Plaza de la Reforma. Los docentes se replegaron y corrieron hacia el Parque de las Palapas, a donde los fueron a perseguir y detener los policías.

Asimismo, comenzó la detención de diversos líderes del movimiento que fueron ubicados y detenidos. La lista de detenidos fue de 58 que se encuentran a disposición de la Procuraduría General de Justicia. También hubo heridos de ambos bandos que fueron atendidos por paramédicos que se encontraban con varias ambulancias en el lugar.

Alrededor de las dos de la tarde, el palacio municipal se puso bajo un fuerte operativo de seguridad y se cercó con vallas para impedir el acceso de más manifestantes.

También podría gustarte
error: Content is protected !!