Sanciona IFE a ex candidatos del PRD y PAN

IQCANCUN 24 OCT.- El pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó sancionar a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) con 270 mil 437 pesos y Acción Nacional (PAN) con 247 mil 512 pesos, por diversas irregularidades a la ley electoral, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pleno del IFE determinó aplicar a la ex candidata del PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez, Graciela Saldaña, y a los ex candidatos a diputados por el PRD Jorge Carlos Aguilar, Julián Lara Maldonado y Francisco Gerardo Mora Vallejo sanciones por 128 mil 548 pesos, respectivamente, así como al ex candidato Oscar Cuellar Labarthe con 56 mil 794 pesos.

También se sancionó a los ex candidatos a diputado por el PAN María Trinidad Gracia Argüelles y Julián Aguilar Estrada con 151 mil 344 pesos; a Karla Romero Gómez con 107 mil 631 pesos y a Sergio Bolio Rosado con 139 mil 881 pesos, por adquisición de tiempos en radio y televisión en los comicios de 2013.

En otro punto, el Consejo General revocó sanciones a 14 organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles en proceso de convertirse en partido político, cuyas multas en conjunto sumaban más de 214 mil pesos.

Con voto dividido, los consejeros determinaron únicamente amonestar públicamente a esas organizaciones ciudadanas por no presentar o hacerlo de forma extemporáneamente sus informes sobre el origen y gasto de los recursos utilizados en actividades relacionadas para constituir en partido político.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, observó que no podía determinarse la personalidad jurídica de las organizaciones y por ende cuál es su capacidad económica, de ahí que votó por la amonestación pública.

Con ello se sumó a las observaciones de los consejeros María Macarita Elizondo Gasperín, María Marván Laborde y Lorenzo Córdova Vianello, en ese mismo sentido de que hay “una incertidumbre jurídica”.

“Ante esa incertidumbre jurídica respecto del carácter de la personalidad jurídica de estas organizaciones y el hecho de que no contamos con un elemento objetivo respecto de cuál es su capacidad económica me parece y aquí acompaño también el criterio del consejero Lorenzo Córdova, que lo que procede es imponer una amonestación pública a esas organizaciones”, expresó Valdés Zurita.

En el proyecto elaborado por la Comisión de Quejas y Denuncias proponía imponer una multa superior a 214 mil 954 pesos a las 14 organizaciones y asociaciones, tras incumplir con sus informes sobre el origen y destino de los recursos económicos.

Ante la posibilidad de que alguna de estas organizaciones puedan impugnar la amonestación pública, el consejero Alfredo Figueroa Fernández comentó que de ser así el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estaría en la posibilidad de determinar el marco para estas organizaciones.

En la primera votación se dio un empate sobre si debía o no sancionarse a las organizaciones, lo que motivó a que el consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre cambiara en una segunda ronda el sentido de su voto, no sin antes recriminar al Congreso de la Unión la falta de un consejero tras la vacante que dejó Sergio García Ramírez.

Durante la sesión, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Eleazar Márquez, trajo a la mesa el tema del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), creado a instancia de Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene ya más de 18 mil afiliados.

Informó que Encuentro Social tiene 17 mil 171 afiliados y Plan de Concertación Mexicana 10 mil 914 e incluso preguntó cómo han obtenido estos recursos esas organizaciones y respondió:

“Entiendo que con la libertad de cada ciudadano de aportar parte de sus recursos para poder llegar a donde está dicha asamblea y cumplir con el requisito; si la ley no prevé que estos recursos deben de rendirse, o informes a la autoridad, habría que establecerlo en el futuro inmediato”, resaltó.

Por último, se declaró infundada la queja por supuesta aportación ilegal de las empresas Grupo Empresarial Tiguan y Grupo Koleos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o las campañas de ese partido durante la pasada contienda federal.

En sesión extraordinaria, el pleno aprobó por unanimidad el proyecto de resolución luego de la queja que presentó el PAN, a través de su consejero del Poder Legislativo, Javier Corral Jurado, contra la otrora alianza Compromiso por México.

Sin embargo, los consejeros no debatieron el asunto, y aseguraron que “de los estados de cuenta no se advierte ningún traspaso o transferencia a alguna cuenta bancaria a nombre del PRI”, ello tras el análisis a los contratos que presentaron ambas empresas y el requerimiento presentado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Además en los más de mil movimientos realizados a las cuentas de ambas empresas no se comprobó la inclusión del Registro Federal de Contribuyentes del PRI, ni en el “cruce” de información que se llevó a cabo con 28 personas físicas y 35 personas morales relacionadas con Tiguan y Koleos.

También podría gustarte
error: Content is protected !!