Ríos Piter y El Bronco, en la tablita por firmas

MÉXICO 8 MAR.- Según datos preliminares, los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón podrían presentar problemas para obtener el registro debido a que se han encontrado firmas falsas y simulaciones entre sus apoyos ciudadanos.

El caso de Margarita Zavala, depende del criterio que apoye el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el tema del uso de fotocopias.

Si los magistrados determinan que, sí es posible utilizarlas, Margarita Zavala podría obtener el registro.

La expanista entregó un millón 578 mil 783 firmas de las cuales están localizadas en Listado Nominal, un millón 67 mil 180.

Fuentes del INE señalaron que quien probablemente no logre el registro sea Armando Ríos Piter, pues las firmas falsas utilizadas podrían estar entre el 50 y 80% de sus apoyos.

El senador con licencia tiene reconocidas en listado nominal un millón 159 mil 514 firmas de un total de 1 millón 765 mil 754 recopiladas y es en ese grupo, el de las encontradas en Listado Nominal, donde se habrían encontrado las inconsistencias.

En el caso de Jaime Rodríguez, El Bronco, se habla de estar en “la tablita” pues al descontarle los apoyos no válidos podría tener problemas en mantener los 17 estados con 1% de dispersión de Listado Nominal.

El Bronco entregó un total de dos millones 34 mil 453 apoyos de los cuales se encontraron en listado un millón 209 mil 969.

REUNIÓN DE REVISIÓN

La semana pasada el INE invitó a los tres aspirantes a revisar irregularidades encontradas en la mesa de control, para argumentar a su favor y defender los apoyos, pero sólo se presentó personal de Margarita Zavala y de El Bronco.

Armando Ríos Piter no asistió a la revisión.

Será en la próxima semana entre el 14 y 16 de marzo cuando la Comisión de Prerrogativas tenga el informe de verificación muestral de firmas y se sabrá si se ordena revisar el 100% de las firmas de aquellos que tengan más de 10% de inconsistencias en las muestras.

También será hasta la siguiente semana, después del 20 de marzo, cuando la Comisión sesione para determinar quiénes sí lograron los apoyos ciudadanos y quiénes no.

El 23 de este mes el Consejo General conocerá los dictámenes de los informes de ingreso y gasto que presentaron los aspirantes independientes a la Presidencia, el 28 sesionaría para aprobar la validación de firmas y el 29 para otorgar el registro, tanto a independientes como a candidatos de partido.

Las simulaciones de apoyos ciudadanos son tarjetas realizadas con las mismas medidas que las credenciales del INE, en cuya carátula contienen el nombre y la clave de elector de un ciudadano que sí existe en el listado nominal.

Otra modalidad es la fotografía de credenciales de empresas, farmacias, puntos de recompensa de otras instituciones, pero con un llenado manual de nombre y clave de elector válidos.

Estos casos implicarían contar con información del listado nominal que está reservada para el Registro Federal de Electores.

El lunes 19 de febrero terminó la movilización ciudadana que logró recabar 6.9 millones de firmas.

RÍOS PITER BUSCA INCLUSIÓN PARA GRUPOS MINORITARIOS

El aspirante a  una candidatura presidencial independiente a la Presidencia de México, Armando Ríos Piter, continuará trabajando por la inclusión y bienestar a nivel nacional de los denominados “grupos minoritarios” del país.

A través de su propuesta “10 de 10 para transformar a México”, Ríos Piter pone  especial atención en los jóvenes y las oportunidades de empleo que existen para ellos, así como en las mujeres y la equidad tanto de oportunidades profesionales como económicas, que ningún otro candidato presidenciable contempla.

Armando Ríos Piter ha destacado que para lograrlo, el país deberá organizarse y pensar de una forma distinta y en colectivo, “siendo transparentes y abiertos”.

Desde el inicio de su campaña, El Jaguar identificó y apostó por el desarrollo e inclusión de la tecnología en los gobiernos, como una vía de oportunidad y crecimiento para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Sin embargo, cuestiona el retraso con el que México ha ido incluyendo las nuevas tecnologías al país para beneficio de la sociedad.

“Son cada vez más los países que han comprendido que facilitar el acceso a la tecnología a los ciudadanos aporta al crecimiento. ¿Nosotros para cuándo?”

Ante este panorama, el candidato independiente ha señalado que buscará que todas las personas tengan acceso a internet como una forma de vida.

Así mejoraría el ámbito social y económico de más de 4 mil millones de personas con un incremento adicional del PIB mundial de 6.7 billones de dólares en los próximos cinco años, además aportaría un mercado de 400 mil millones de dólares para las operadores de telecomunicaciones y 200 mil millones de dólares para los proveedores de contenido.

De acuerdo con Ríos Piter para poder lograrlo necesitan terminar las grandes diferencias que existen en el país como la corrupción, la desigualdad social.

“Se debe incluir a todos en un país justo, sin importar su cuna, deben ser iguales frente a la ley y tener garantizado su derecho a prosperar”, aseguró Armando Ríos Piter, quien está a la espera de que el INE valide las firmas de apoyo recopiladas.

De la Redacción

“ESTOY LISTO PARA RECIBIR MI CONSTANCIA”: EL BRONCO

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que está listo para recibir la constancia del Instituto Nacional Electoral (INE) que lo acredite como candidato independiente a la Presidencia de la República, luego de juntar casi dos millones de firmas.

El Bronco destacó que con el apoyo de la ciudadanía va a derribar al sistema político mexicano, venciendo en las urnas a los partidos políticos.

Sobre las críticas lanzadas entre José Antonio Meade, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, el aspirante a una candidatura presidencial aseguró que los tres “están viendo quién es más ratero que el otro”.

Entrevistado luego de participar en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil el gobernador con licencia dijo que, en todos los casos, los abanderados de las coaliciones han vivido del sistema:  “Uno, 20 años siendo burócrata como es el candidato del PRI; el otro, López Obrador, 18 años chupándose el dinero del partido al que pertenece, pues nunca ha tenido una empresa ni un negocio, no sabe lo que es trabajar y ser desempleado. Anaya ha construido su riqueza a base de las prebendas que ha tenido en sus cargos”.

OFRECE SANDOVAL ACLARAR ORIGEN DE SU PATRIMONIO

TEPIC.— El exgobernador de Nayarit , Roberto Sandoval Castañeda, dio a conocer que atenderá  jurídicamente y de manera inmediata el tema del origen de  su patrimonio.

“Empiezo a agradecer a todos ustedes el interés en este asunto al cual me abocaré a atender jurídicamente de manera inmediata y con plena disposición para acreditar sin lugar a dudas el origen lícito de mi patrimonio”, publicó en su cuenta de Facebook.

El exmandatario estatal informó que su defensa estará a cargo del licenciado José Luis Nassar y pidió a los medios de comunicación dirigirse con el representante legal.

“Sin embargo como no soy especialista en estos temas y para evitar cualquier desvío de información atentamente les pido que se comuniquen con mi representante legal, el licenciado José Luis Nassar”, señaló en su mensaje.

Por último, menciona que “con fe y paciencia el tiempo lo aclara todo”.

El pasado lunes se realizó el aseguramiento precautorio de  cinco inmuebles presuntamente del exmandatario estatal, quien es acusado de presunto  enriquecimiento ilícito. (EXCÉLSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!