Noticias, Cancun

Revisan senadores del PRD reforma hacendaria

IQCANCUN 18 SEP.- Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD se reunieron con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para discutir a fondo la iniciativa de reforma hacendaria que busca incrementar la recaudación fiscal en el país.

Fue en el turno de la Senadora Luz María Beristain Navarrete donde expuso directamente ante Videgaray la negativa del sector empresarial y de la sociedad en general ante el aumento de la carga fiscal en el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  en las regiones fronterizas.
Beristain argumentó que un aumento en dicho impuesto, aunado a la inflación anual calculada en 5% resultaría una pérdida del 10% en el poder adquisitivo de la población con ambos incrementos.
Otro punto que destacó la senadora fue la situación  actual de la económica nacional que se muestra en una clara desaceleración económica por lo que aumentar la carga fiscal podría resultar en una seria recesión de la economía mexicana.
Beristain argumentó que  hace 20 años se implementó el régimen fiscal debido a la lejanía logística de Quintana Roo  con referencia a los centros de producción. Sin embargo actualmente  la situación es la misma debido a la dependencia económica del sector turístico no se ha diversificado la economía para tener un estado productivamente sustentable.
Sin embargo el secretario Videgaray refutó ante la senadora quintanarroense que buscaran con firmeza homologar el IVA en todo el país para recaudar más impuestos y que la situación logística por la cual se originó el régimen especial ha cambiado y Quintana Roo no representa un reto logístico para la distribución de mercancías.
Ante la respuesta del titular de Hacienda, la senadora Beristain argumentó que el contexto  específico de Quintana Roo sigue en las mismas circunstancias que hace 20 años y para muestra está la situación de la balanza comercial del estado donde el 80% de los productos que consumen son importados de otras entidades federativas.
Finalmente la senadora Beristain entregó al secretario una carta respaldada con la firma de 40 senadores de diferentes grupos parlamentarios donde se expone la negativa ante la propuesta hacendaria de aumentar el IVA del 11% al 16% en las regiones fronterizas del  país.
Beristain se dijo comprometida con el frente que ha logrado impulsar  en el Senado de la República para confrontar esta propuesta en materia hacendaria y  refrendó su voluntad para buscar el conceso de frontera a frontera para defender a la sociedad ante esta carga fiscal.

También podría gustarte
error: Content is protected !!