Noticias, Cancun

Registra Quintana Roo el mayor crecimiento en materia turística: Marisol Vanegas

IQCANCÚN 13 MARZO 2018.- El sector turístico mundial registró en el 2017 el mayor crecimiento de los últimos 20 años, al fijar una tasa promedio del 6.5%, Quintana Roo superó esa media con un 7.5% y el crecimiento general del país se ubicó en menos del 3 por ciento, destacó la secretaria de turismo del estado, Marisol Vanegas Pérez, en el marco de la inauguración del EFE Fórum Turismo “Sector Hotelero en México: financiación y retos”.

La titular de Sedetur destacó los datos que ofrece una agencia alemana especializada en la materia, donde el sector “business” (negocios) cuenta con el mayor incremento, con un 18%; mientras que el rural registró un alza del 6%; el de montaña, 7%, y el de sol y playa, 9%.

Basada en el mismo análisis, la secretaria adelantó que América Latina cuenta con el mayor índice de confianza para los viajeros, misma que se refleja en un mayor movimiento hacia sus destinos.

Este crecimiento en el sector turismo, representó en el 2017 el mayor movimiento en captación de divisas extranjeras, con 21 mil millones de dólares norteamericanos, un incremento del 60% en relación al año 2012, año que había recibido los mejores resultados en movimiento de divisas.

Marisol Vanegas advirtió que, no obstante los mejores resultados en el sector, los destinos turísticos del mundo están condicionados a cumplir con las exigencias que plantea el crecimiento: mayor infraestructura, crecimiento ordenado y el cuidado al medio ambiente.

En este sentido, la funcionaria pública dijo que, con el objetivo de que los índices de crecimiento se mantengan, es necesario considerar nuevas estrategias que permitan a los destinos mantener su competitividad, lo que representa la necesidad de mayor inversión, no sólo de las empresas dedicadas a este segmento de mercado, sino de las propias autoridades.

Por ello, destacó que estrategias como las asociaciones público-privadas, recientemente legisladas en el estado, representan una oportunidad importante para mantener el crecimiento y atender a los retos. De hecho, muchos países trabajan ya con este esquema.

Como se recordará, en Quintana Roo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), trabaja ya en generar la asociación de empresas de capital privado con el Gobierno estatal para realizar obras como la ampliación de la carretera Cancún-Tulum, a través de un esquema de “peaje sombra” y se analiza ya la eventual asociación del mismo carácter para atender el tema de la recuperación de playas.

También podría gustarte
error: Content is protected !!