Reforma político-electoral será presentada por Pacto por México

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- El presidente nacional priista, César Camacho Quiroz, aclaró que ese partido no hará una propuesta de reforma político-electoral, porque sus planteamientos y posiciones estarán incluidos en la iniciativa que presentará el Pacto por México en un plazo de 10 días.

El dirigente partidista subrayó que se trata de que, en forma paralela, “corran” los debates sobre las iniciativas de reforma hacendaria, energética y político-electoral.

Negó que los temas relacionados con las reformas hacendaria y energética estén detenidos por la político-electoral, como ha señalado el dirigente panista, Gustavo Madero Muñoz, pues lo que está parado es llevar al Pleno del Legislativo los dos primeros temas, pero la discusión sigue.

El debate se ha venido dando en esas pequeñas, medianas y grandes (mesas), y de lo que se trata es de que en forma paralela corran cuando menos tres debates: el político-electoral, el hacendario y la reforma energética”, explicó.

El dirigente priista recordó que en el caso de la reforma hacendaria, hay “plazos fatales” que no dependen de los acuerdos de los partidos, ni de la mesa del Pacto por México; sino del Presupuesto para 2014, pues todo el paquete económico tiene fechas que se deben observar porque están en la Constitución.

Expuso que la reforma energética no tiene un plazo fatal, “pero sí es razonable, y esa es la posición de mi partido, que la reforma hacendaria y la reforma energética se procesen en forma paralela, porque una depende de la otra: Son al final ambas reformas de carácter económico, que tienen como propósito hacer crecer a este país”.

En entrevista, Camacho Quiroz refirió que así está acordado con los integrantes del mecanismo de diálogo de los partidos, denominado Pacto por México, y en particular con sus homólogos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, y Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz.

En cuanto a la reforma político-electoral, el dirigente del PRI señaló que se trabaja en el análisis de las propuestas presentadas no sólo por el PAN y el PRD, sino desde la firma del Pacto por México, el 2 de diciembre del año pasado.

Aclaró que, por ejemplo, el planteamiento de remplazar al Instituto Federal Electoral (IFE) por un Instituto Nacional de Elecciones, está en los 95 compromisos originales del Pacto por México, y “no es una propuesta del PAN”.

Sostuvo que el hecho de que Acción Nacional haya incluido esa propuesta en su iniciativa es una “muestra elocuente” de que no todos son planteamientos privativos de un solo partido.

Destacó que esos temas, así como algunas reformas ya aprobadas como la educativa, la de telecomunicaciones y la de competencia económica, también formaron parte de los acuerdos del Pacto por México.

Además, dijo que en el pacto se encuentra el análisis del estatus que guarda el Distrito Federal, que también forma parte de los compromisos y hoy mismo es uno de los subtemas de la reforma político-electoral.

Esos y otros temas están en la agenda del pacto, y lo que hemos hecho en los últimos días y semanas es afinarlos, con el propósito de lograr puntos de vista ?diríamos- mancomunados”, insistió. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!