Reforma dejará a miles de mascotas en la calle: Saldaña Fraire

IQCANCUN 18 OCT.- El impuesto a alimentos de mascotas podría dejar en situación de calle a más de 500 mil perros y gatos, advirtió la diputada federal del PRD, Graciela Saldaña Fraire.

Durante la discusión de la reforma hacendaria en San Lázaro, la diputada federal recordó que en México existen de 23 millones de perros y gatos, población que indica una relación de un ejemplar por cada 6 habitantes en el país, de los cuales sólo el 30 por ciento de esos 23 millones se encuentra bajo el amparo de un hogar y el resto pertenece al rubro de animales callejeros.

De acuerdo con estimaciones realizadas de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos y Mascotas, de los perros y gatos que se encuentran en situación de calle se podrían sumar alrededor de 250 mil a 500 mil animales más, debido a este impuesto a la comida de las mascotas.

“Estamos hablando de un impuesto que en forma indirecta arrojaría a los animales a la calle o a las calles, como ya se ha mencionado, porque obviamente las mascotas caseras o comen en una fonda, como sí lo hacen sus dueños en el escaso tiempo que su jornada laboral les permite”.

Señaló que la presencia de un mayor número de animales abandonados en las calles afectaría a la salud de toda la población. “Tendríamos casos que irían desde personas mordidas por perros con rabia, la trasmisión de enfermedades parasitarias intestinales y la contaminación del aire, agua y alimentos, provocada por las heces fecales de los animales que habitan las calles”.

Saldaña Fraire aseguró que se debe considerar que una mascota puede ser un beneficio para las personas que enfrentan problemas de soledad, y sobre todo reducir en ellas la posibilidad de experimentar depresión. Además, una mascota, puede ayudar a la responsabilidad de adultos y de niños.

También podría gustarte
error: Content is protected !!