Redujo gobierno de Julián Ricalde deuda pública

IQCANCUN 26 SEP.- El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, informó que uno de los logros de su administración fue lograr un manejo responsable de los recursos, por lo que consiguió reducir entre 50 o 60 millones de pesos la Deuda Pública heredada por anteriores administraciones, misma que alcanzó la cantidad de mil 398 mdp cuando asumió el cargo en 2011.

Ricalde Magaña expresó en entrevista, que durante los 2.5 años de administración, su gobierno aportó poco más de 300 mdp para el pago de Deuda Pública, pero la mayor parte se aplicó a intereses, por lo que solamente cerca de 50 o 60 mdp de esa cantidad se colocaron a capital.

“Destaca el tema de no haber aumentado la Deuda Pública e inclusive, haber pagado y abonado en la forma en que está el mismo contrato de deuda, el haber cumplido en los tiempos y las formas. En fin, hay muchas cosas que resaltar, pero finalmente es una ciudad que se construye apenas, que se consolida con apenas a 43 años”, indicó.

“Inclusive, hay en curso un abono por parte de Banobras por mediación del Inegi, por la modernización catastral; fuimos objeto de un bono de casi 10 millones de peso que irán, no será en efectivo, se irá al servicio de deuda”, comentó.

A la Deuda Pública heredada por su administración, Ricalde Magaña recordó que “a ello se suman los 112 millones de la Fonhapo; 163 mdp de deuda no dejada contablemente. Recordarán que en dos juicios hay como 45 millones de pesos: el de Publicidad Rentable y en el de los baños aquellos de  Sanirent, en tiempos  de Juan Ignacio García Zalvidea”.

Calculó que poder reducir sustantivamente esta deuda abarcaría al menos a tres administraciones “incluyendo la nuestra; tendrán que ajustarse el cinturón porque así nos dejaron las condiciones”.

Al hacer un resumen de los principales logros de sus administración, Ricalde Magaña señaló entre otros “la obra pública en concreto hidráulico, que nos demuestra la lógica en la que tenemos que caminar. A las calles de concreto hidráulico no les pasa absolutamente nada con las lluvias, duran mucho más, le va a ahorrar dinero a otras administraciones”.

Además, informó que signó un acuerdo con el gobierno federal y estatal por una cantidad superior a los 285 mdp para obra pública, que beneficiará a la nueva administración “como parte de un compromiso del presidente de la República en campaña en el municipio donde habrá una obra pública importante”.

Entre otros logros, mencionó el programa de Útiles Escolares Gratuitos. ”Se alcanzó la cobertura universal con un apoyo a la educación, con un sentido en mediano y largo plazo, como hicimos las cosas en esta administración”, refirió.

Mencionó que en el caso de Benito Juárez, el mayor ingreso que sustenta a su presupuesto proviene de recursos propios, ya que hay poco más de un 50% que se capta por este concepto. “Es decir, tenemos más recursos propios que por parte de la Federación. Caso por ejemplo el de Chetumal, que tiene solamente 10% de recursos propios. Entonces, son diferentes los comportamientos. Si la ciudad fluye, todo lo demás se va a entregar como lo hemos acordado; hemos entregado la información como la tenemos y con el ejercicio de transparencia, sí lo puedo decir, inédito, ninguna otra administración ha hecho un ejercicio de transparencia como éste.

Finalmente, mencionó como otras acciones destacables de su gobierno los avances en materia reglamentaria, como fue el “garantizarle a la ciudad cosas como el Ombligo Verde; como el Ecopark; como los instrumentos de planeación; se acabaron los cabildazos; sacamos el PMU, el POEL, el PDU, con base a un trabajo institucional, tres niveles de gobierno, consultas públicas, más de dos años; el tema de los útiles escolares que no es cortoplacista, porque el tema de la educación es de todos”.

También podría gustarte
error: Content is protected !!