Reconocen diputados al Ejército Mexicano

IQCANCUN 7 NOV.- En el marco del centenario de la creación del Ejército Mexicano, las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura aprobaron por unanimidad el desarrollo de un homenaje en el que se reconocerá el valor, la lealtad y el patriotismo que caracterizan el trabajo de esta institución por preservar la paz, libertad, justicia y armonía entre los mexicanos.

En la Sesión del Pleno de la XIV Legislatura donde se aprobó esta iniciativa, estuvo presente el general José Luis Castañeda Jiménez, comandante de la 34ª Zona Militar y Manuel Valencia Cardín, secretario particular del titular del Poder Ejecutivo Roberto Borge Angulo.

Este reconocimiento, que fue promovido por las diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, se otorga al Ejército Mexicano por su entrega y compromiso con la Patria, defendiendo la seguridad nacional y nuestras fronteras, pero muy especialmente por responder al auxilio de los quintanarroenses en situaciones de desastres naturales como huracanes o inundaciones.

En su oportunidad, el diputado Filiberto Martínez Méndez, manifestó que el reconocimiento que hoy el Congreso brinda al Ejército Mexicano es un testimonio y agradecimiento a la consolidación de la democracia en nuestro país, a la defensa de todas y cada una de sus instituciones, a llevar el nombre de México a la cima más alta del sentimiento republicano.

“Recordar al Ejército Mexicano en este centenario, representa repasar la historia del México cuya fuerza armada ha sido y sigue siendo la garantía del orden institucional del México moderno, porque ha sido y es uno de los que ha velado desde su creación, por la protección de nuestras instituciones, por la defensa de la democracia y por la paz social de nuestro país”, expresó Martínez Méndez.

Por su parte, el diputado Hernán Villatoro Barrios, hizo uso de la tribuna para expresar que “honrar permanentemente la memoria de una de las instituciones que ha contribuido a la construcción, desarrollo y consolidación de la nación, significa recordar el esfuerzo constante de muchas generaciones que han desfilado por tan prestigiosa institución, que con su trabajo han sido garantes de nuestras leyes y guardianes de nuestro territorio”.

A través del Plan DN-III-E, instituido y aplicado desde 1966, el Ejército Mexicano refuerza los principios de apoyo a la población civil en casos de desastres naturales, tal y como lo ha hecho en Quintana Roo, cuando la entidad se ha visto afectada por huracanes como Gilberto, Emily, Wilma, Dean y otras tormentas tropicales.

Previo a la Sesión Ordinaria, las diputadas y diputados de la XIV Legislatura sostuvieron una reunión con el general José Luis Castañeda Jiménez en las instalaciones de la 34ª Zona Militar en Chetumal.

También podría gustarte
error: Content is protected !!