Recomendaciones a 9 instancias de gobierno emitió la CDHEQROO en 2018

IQCANCÚN 9 ENERO 2019.- Durante 2018, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que preside Marco Antonio Tóh Euán, emitió recomendaciones a 9 instancias de gobierno por violaciones a derechos humanos, mismas que hicieron un total de 18.

La Fiscalía General del Estado recibió ocho recomendaciones, la Secretaría de Seguridad Pública tres, el Municipio de Solidaridad tres, en tanto que la Dirección General del Registro Civil del Estado, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Estado, la Universidad de Quintana Roo, así como los Municipios de  Tulum, de Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto recibieron de manera individual una recomendación. En su mayoría las recomendaciones han sido aceptadas y en trámite de cumplimiento, salvo la del Registro Civil que se encuentra dentro del plazo legal para ser contestada.

Los principales motivos de las recomendaciones fueron por Detención Arbitraria, Trato Cruel y/o Degradante, Dilación en la Procuración de Justicia y violaciones al Derecho a la Legalidad y la Seguridad Jurídica. Otros de los temas fueron la violación al Acceso a la Justicia, Robo, Discriminación, Violaciones a los Derechos de la Niñez, a la Integridad Personal, la Vida, Derecho de Petición y Negativa o Inadecuada Prestación de Servicios en Materia de Vivienda.

Por su parte el ombudsperson estatal, Marco Antonio Tóh Euán señaló que este año espera que se le dé la prioridad a la reparación del daño a las víctimas por violaciones a los derechos humanos, luego del trabajo conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en capacitación a las y los titulares sobre la materia, pues este punto es generalmente donde se rezaga el cumplimiento de las recomendaciones. De no proceder conforme con los plazos legales la CDHEQROO informará al Congreso del Estado para que proceda conforme a lo que estipula la ley de dicho organismo autónomo.

También podría gustarte
error: Content is protected !!