Rechazan líderes de Morena venta de predio de Playa Marlín

IQCANCÚN 30 JULIO 2018.- Al manifestar su total rechazo a la intención del Ayuntamiento Benito Juárez de vender un predio en Playa Marlín, la senadora Luz María Beristain, la senadora electa Marybel Villegas y el vocero estatal de Morena, Ricardo Velasco, advirtieron que estarán vigilantes y, en su caso, promoverán que se finquen responsabilidades administrativas y penales contra quienes autoricen su enajenación.

El predio comprende 12 mil metros cuadrados ubicados en los lotes 19, 19-A y 19-B de Playa Marlín, en el kilómetro 12.5 del Bulevar Kukulkan.

En conferencia de prensa en Playa Marlín, explicaron que el citado predio es propiedad del municipio y de los benitojuarenses, pese a lo cual se encuentra concesionado de forma irregular y de venderse significará un uso ilícito de facultades y atribuciones.

Señalaron que es muy preocupante que a menos de dos meses se entregar la administración al nuevo gobierno se pretenda seguir lucrando con los bienes de los ciudadanos usando como pretexto la seguridad pública.

Por ello, pidieron a los regidores de Cancún que no cedan a presiones para votar a favor de la venta del predio pues se perjudicará a los ciudadanos al quitarles un espacio más de esparcimiento familiar.

Los líderes de Morena recordaron que en agosto del 2007 se adjudicó a la empresa Corporación Integradora de Servicios Administrativos, filial de TV Azteca, la concesión para explotar el uso de este predio y supuestamente se contaría con un club de playa con instalaciones sanitarias, regaderas, servicios de alimentos y bebidas, pero no se indicó el costo.

En noviembre del 2012, el entonces presidente municipal Julián Ricalde Magaña autorizó con el cabildo que la empresa realizara modificaciones al proyecto para incluir un estanque, jardines, cafetería/bar, bodega de playa y cocina, y quitar los seis locales comerciales, el área para tres despachadoras de refrescos y zona de comida rápida.

No obstante, antes de aprobar las modificaciones, el Ayuntamiento se comprometió a validarlo técnica y jurídicamente previo a la expedición de la Licencia de Construcción respectiva, pero no lo hizo por varias inconsistencias, entre las que destacan:

1.- No existe un informe del cumplimiento de la concesionaria del pago de la contraprestación de doce mil dólares desde la suscripción del contrato de concesión.
2.- No existe información de una póliza de fianza por la cantidad de un millón quinientos mil dólares para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la concesionaria.
3.- No existe un informe sobre la construcción, operación y funcionamiento del proyecto aprobado por el Ayuntamiento.
4.- No existe un informe sobre el monto de los recursos otorgados al DIF municipal en atención a la concesión de uso de Playa Marlín y de los programas asistenciales que dicha institución haya realizado con los mismos.
5.- No existe un diagnóstico comunitario sobre los beneficios o perjuicios generados desde el otorgamiento de la concesión.
Por último, resaltaron que el cambio de situación jurídica y la enajenación de bienes del dominio público municipal procederá cuando no se afecte el interés de la sociedad y siempre que se trate de bienes inmuebles que estén destinados a servicios públicos.

Asimismo, se requiere consulta pública previa a la desincorporación de bienes o su enajenación o traslación de dominio que por cualquier título se realice.

También podría gustarte