Noticias, Cancun

PVEM busca reivindicarse; pide hasta 2 años de cárcel a quien fomente ‘Manuelitas’

Alto a violencia política a mujeres

IQCANCÚN 13 SEPTIEMBRE 2018.- Luego de ser uno de los partidos señalado por presionar a diputadas locales y regidoras electas en Chiapas para que renuncien al cargo y se lo den a hombres, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para sancionar con multas de 50 a 300 días y de seis meses a dos años de cárcel a quién provoque casos de “Manuelitas” o “Juanitas”.

El PVEM promovió la reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales para castigar a quién provoque violencia política en el marco del ejercicio de derechos político-electorales de las mujeres, o bien, el ejercicio de un cargo público.

Existe este tipo de violencia cuando se tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres; cuando el acto u omisión se base en elementos de género, es decir, se dirija a una mujer por ser mujer, tenga un impacto diferenciado y desventajoso en las mujeres y/o las afecte desproporcionadamente.

También existe violencia política por razón de género cuando sea simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual y/o psicológico.

Estamos convencidos de que para erradicar estas prácticas ya no sólo es necesario la sensibilización a los actores políticos, autoridades a la ciudadanía en general, sino tipificarlo como delito para que se investigue y sancione con todo el peso de la ley a quienes la cometan”, enfatiza la iniciativa del PVEM.

En este sentido, la Fepade y fiscalías locales deberán desarrollar mecanismos de coordinación y colaboración entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y el órgano político-administrativo de sus demarcaciones territoriales, para identificar y sancionar los casos en donde se presente violencia política por razón de género. (EXCÉLSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!