Protestan trabajadores de CTC contra su ex asesor jurídico

IQCANCUN 1 NOV.- Unos 15 afiliados a los Confederación de Trabajadores y Campesinos-Federación de Organizaciones Obreras de Quintana Roo (CTC-FOQROO) realizaron una protesta en la Subprocuraduría General de Justicia en la Zona Norte exigiendo ejerza acción penal en contra del ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Arturo Vázquez Cinco, a quien habían contratado como asesor jurídico e incumplió con la defensa legal de un contrato colectivo ocasionando la pérdida de unos tres millones de pesos en liquidaciones.

Alrededor de las 11:30 horas se presentaron en las oficinas de la Subprocuraduría con cartulinas y gritando que sea detenido el abogado debido a que tiene orden de aprehensión que no ha sido ejercitado.

Rodrigo de la Cruz Romero, abogado del sindicato, explicó que en el 2003 emplazaron a revisión salarial a la empresa ABC y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) detentó también el contrato colectivo.

En ese entonces la CTC contrató a Arturo Vázquez Cinco para la defensa legal pero no contestó el amparo ante el juzgado de distrito en el plazo establecido sino que lo hizo un día después de su vencimiento y en consecuencia perdieron el contrato y despidieron a los empleados.

La CTC presentó la denuncia penal en el 2009 ante en el Ministerio Público del Fuero Común por el delito de responsabilidad de abogados y litigantes en contra de Arturo Vázquez Cinco y consignó el caso al Juzgado Cuarto Penal con número 40/2010 pero el juez negó la ordenar de detención.

La fiscalía apeló ante mismo juzgado penal y la Sala de Distrito del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió que se reafirma la negativa de la orden de aprehensión.

El sindicato CTC se amparó ante el juzgado de distrito y éste falló a favor de la central obrera, y ordenó a la Sala de Distrito del TSJ que dicte orden de aprehensión en contra de Arturo Vázquez Cinco.

La Subprocuraduría recibió la notificación de orden de aprehensión el 28 de octubre del presente, pero la Dirección de Control de Procesos niega tener el oficio en su poder a pesar de contener fecha de recibido en la hoja, con tal de no ejercer la detención, y en consecuencia esto inconformó a los trabajadores y decidieron realizar la protesta.

De la Cruz Romero dijo que por este delito cometido por Arturo Vázquez Cinco los trabajadores de la CTC fueron despedidos por la empresa ABC sin recibir la liquidación que les debió corresponde por un monto de tres millones de pesos.

También podría gustarte
error: Content is protected !!