Noticias, Cancun

Propone AMLO a Ebrard para Relaciones Exteriores

Debido al triunfo de Vasconcelos en el Senado

IQCANCÚN 5 JUL 2018.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo su primer ajuste en el que será su equipo de gobierno. Héctor Vasconcelos, quien había sido propuesto para ser el próximo secretario de Relaciones Exteriores, ahora se enfocará al Senado tras haber ganado un escaño en las elecciones del domingo. En su lugar, Marcelo Ebrard fue nombrado como la nueva propuesta para convertirse en el próximo canciller mexicano.

En rueda de prensa, este jueves, el virtual ganador de la contienda presidencial estuvo acompañado tanto por Vasconcelos como por Ebrard, y adelantó que invitará a su toma de protesta al presidente estadounidense Donald Trump y al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau. También, reconoció que revalorará las preocupaciones que le han planteado para reforzar su seguridad como Jefe del Ejecutivo Federal.

El próximo mandatario nacional sostuvo que el cambio en el que será su gabinete se da por “situaciones especiales”, debido al triunfo de Vasconcelos en la contienda rumbo al Senado.

“(El Senado de la República) es la Cámara que tiene como función aprobar los nombramientos del Secretario de relaciones exteriores, de embajadores y cónsules, de la aprobación de los tratados internacionales. Le va a corresponder al Senado la aprobación en caso de que se firme el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá. Tienen que ser aprobado este tratado por el Senado, de modo que es muy importante que tengamos un senador de las características de Héctor Vasconcelos”, indicó López Obrador.

Sostuvo que Vasconcelos le expresó su interés por ser presidente de la Comisión de relaciones exteriores del Senado. Reconoció que ello no es de competencia del Ejecutivo federal, ya que es una definición que debe tomar los legisladores de forma independiente, pero recalcó que si así se diera, “lo vería con buenos ojos”.

Héctor Vasconcelos seguirá pretendiendo al grupo de transición en materia de la agenda internacional, y le deseó suerte a Ebrard en la que sería su nueva responsabilidad a partir de diciembre, además de señalar que asume con orgullo la nueva encomienda en el Senado.

Por su parte, Ebrard Casaubon sostuvo que estará trabajando cerca del embajador Vasconcelos y dijo que habrá una eficaz coordinación. Ebrard, quien fue Jefe de Gobierno del periodo 2006 al 2012, se encargará de preparar la reunión que tendrá López Obrador el 13 de julio con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para la cual, adelantó el tabasqueño, ya tienen un esbozo de propuesta que se entregará al funcionario estadounidense, y “como va a ser el distintivo de este nuevo gobierno, lo vamos a dar a conocer”, dijo López Obrador, pero precisó que no lo hará público hasta que se dé la reunión para respetar las formas.

Subrayó que no se prevén más cambios para el gabinete.

Sobre una posible invitación a Donald Trump para su toma de protesta el 1 de diciembre, dijo que son países vecinos con una frontera y problemas en común, de modo que “el presidente Trump será invitado, depende de su agenda, como también vamos a invitar al primer ministro de Canadá, y a otros Jefes de Estados… vamos a buscar relaciones de amistad con todos los países del mundo”.

Sobre el documento dado a conocer por La Jornada en el que se analiza el posible nombramiento del General de División Pedro Felipe Gurrola Ramírez para encabezar la Secretaría del Defensa Nacional (SEDENA), y de Fernando Mayans como próximo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que aún valora dichos nombramientos y dará a conocer su decisión hasta que obtenga de manera oficial el carácter de Presidente Electo.

Luego de que Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima secretaria de Gobernación, externó su preocupación por las medidas de seguridad de López Obrador quien anunció que no usará al Estado Mayor Presidencial (EMP) como su cuerpo de seguridad, dijo que está valorando el tema por los “comentarios de amigos” que le han hecho la respecto. (EXCÉLSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!