Promueven diputados acciones a favor de las mujeres

IQCANCUN 14 NOV.- Las diputadas y diputados de la XIV Legislatura dieron prioridad a acciones legislativas a favor de las mujeres, muestra de ello es la aprobación unánime de la reforma al Código de Procedimientos Penales por la que se cataloga el feminicidio como delito grave, dictamenpresentado por la Comisión de Justicia.

Con esta medida avalada por los 25 legisladores, se garantiza que ningún feminicida obtenga la libertad provisional a través de una fianza, pues al ser ya el feminicidio un delito grave, el inculpado pasará en la cárcel todo el proceso penal.

De hecho, en la diputada Cora Amalia Castilla Madrid rindió su informe como presidenta de la Mesa Directiva del Segundo Mes de sesiones, periodo en el que las diputadas y diputados dieron prioridad a acciones legislativas para fortalecer los derechos de la mujer quintanarroense.

Durante el Segundo Mes presidido por Castilla Madrid, se recibieron las iniciativas para catalogar el feminicidio como delito grave, presentada por los diputados Juan Carrillo Soberanis y Berenice Polanco Córdova. También se dio entrada a un paquete de iniciativas para fortalecer los derechos políticos de las mujeres y reconocer la violencia política como una modalidad de intimidación contra las mujeres.

También destaca la realización del foro “Alianza por la Paridad”, el primero organizado por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de la Equidad de Género de la Legislatura, el Poder Ejecutivo a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo.

En dicho foro, siete legisladoras federales charlaron sobre sus experiencias y expectativas en torno a la propuesta presentada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que los partidos políticos otorguen el 50 por ciento de sus candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados a mujeres.

De igual forma se llevó a cabo un encuentro entre la senadora presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Gastélum Bajo y diputados de la XIV Legislatura.

En la Sesión Ordinaria número 19, los diputados Juan Carrillo Soberanis y Luis Roldán Carrillo, fueron elegidos como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva, respectivamente, para el Tercer Mes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

En la misma Sesión, el Pleno Legislativo dio entrada a las leyes de ingresos de los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar para el ejercicio fiscal 2014. De acuerdo con las iniciativas enviadas por los Ayuntamientos, el municipio de Cozumel proyecta recaudar 458 millones 94 mil 957, el de Felipe Carrillo Puerto estima ingresos por321 millones 931 mil 582 pesos. Mientras que Bacalar ha proyectado una recaudación cercana a los 144 millones 425 mil 860 pesos.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó la desincorporación de un inmueble de dominio público ubicado en la ciudad de Bacalar, para cederlo al Municipio del mismo nombre para que ahí se construya el palacio municipal.

También podría gustarte
error: Content is protected !!