Promueve Arlet Mólgora acuerdo en la Cámara Baja para reconocer a autores del hallazgo de SacActun-Dos Ojos

IQCANCÚN 12 FEB 2018.- La diputada federal Arlet Mólgora Glover promueve un acuerdo en la Cámara de Diputados para formalizar un reconocimiento público a los investigadores y equipo técnico del proyecto “Gran acuífero Maya”, que realizó el hallazgo la cueva inundada más grande del mundo, conocida como SacActun-Dos Ojos, en Tulum, los cuales contienen evidencia de las primeras civilizaciones en el continente americano, así como de fauna extinta.

Explicó que la intención también es exhortar al gobierno federal para que, a través de sus dependencias, realice las acciones necesarias para garantizar la protección y preservación del sistema de cuevas inundadas de más de 347 kilómetros de longitud de dicha cueva.

El acuerdo que busca ser votado y aprobado de obvia y urgente resolución, considera necesario generar conciencia de la importancia en los resultados de la investigación, que resultó en el hallazgo de la conexión de ambos cenotes quintanarroenses.

Destacó que en ese sitio arqueológico se guardan pasajes de la historia del continente americano y la humanidad, y es responsabilidad del gobierno federal garantizar que no sea profanado y saqueado por el buceo furtivo.

“Estamos ante el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, un sitio que no solamente guarda la historia reciente y remota de Quintana Roo, también contiene la evidencia de los primeros pobladores de América y de la fauna extinta… existe una enorme responsabilidad para que el gobierno garantice que no se muevan ni se saquen piezas derivadas de un buceo furtivo”, subrayó Arlet Mólgora.

El reconocimiento público que se busca en la propuesta va dirigido a quienes trabajaron desde 2016, y especialmente a quienes desde marzo de 2017 se enfocaron en la búsqueda de la conexión de los sistemas de cuevas inundadas, SacActun y Dos Ojos, para agradecer la labor que realizaron y para impulsar la protección y preservación de la zona.

El equipo multidisciplinario que logró el hallazgo está integrado por el doctor en estudios mesoamericanos, Guillermo de Anda Alanís, director del proyecto; el instructor de buceo en cuevas Robert Schmittner, responsable de exploración subacuática; Mercedes de la Garza, asesora e investigadora de la religión y simbolismos mayas; James Brady, asesor e investigador en arqueología de cuevas mayas; y Corey Jaskolski, asesor de innovación tecnológica, entre otros.

En diciembre de 2016, mismo año que inició sus trabajos científi- cos este equipo multidisciplinario, encontró restos de megafauna, un cráneo humano y un altar maya prehispánico, en cuevas de Muyil, Tulum y Chumpón, en Quintana Roo, lo cual informó con oportunidad el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con ese primer hallazgo de un cráneo del periodo Precerámico, que data de más de 10 mil años, se empezó a detectar que se estaba ante un hallazgo inigualable, que podría ser un referente de los primeros pobladores de la zona.

También podría gustarte