Proceso electoral para elegir diputados locales de Quintana Roo iniciará el próximo 6 de enero

IQCANCÚN 2 AGOSTO 2018.- El proceso electoral para elegir a los futuros diputados locales de Quintana Roo iniciará el 6 de enero del 2019 y la jornada electoral será el próximo 9 de junio, según el Plan Integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2018-2019 que aprobó la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLE’s) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe recordar que recientemente, los diputados de la XV Legislatura del estado aprobaron el cambio de inicio del proceso local de septiembre de este año a enero del 2019.

Dicha Comisión considera procesos electorales locales en Aguascalientes, donde se elegirán 11 ayuntamientos; en Baja California, la gubernatura, cinco ayuntamientos y 25 diputaciones locales; en Durango, 39 ayuntamientos; en Tamaulipas, 36 diputaciones; y en Quintana Roo, donde se renovará la legislatura con 25 diputados, 15 de los cuales serán de mayoría relativa y diez de representación proporcional.

También se establecieron actividades esenciales para el adecuado desarrollo de cada uno de los procesos electorales en cada entidad. En total se definieron 907 pero podrían variar en cada entidad en función de los diferentes cargos a elegir, ya sea gubernatura, diputaciones o ayuntamientos; así como por la inclusión o no de candidaturas comunes en la legislación local.

La Comisión estableció que Aguascalientes tendrá 176 actividades, Baja California 200, Durango 179, Quintana Roo 172 y Tamaulipas 175; todas se encuentran sustentadas en las legislaciones locales en materia electoral, compuesta por la respectiva Constitución Estatal y las leyes secundarias.

Los procesos electorales locales 2018-2019 iniciarán con Baja California y Tamaulipas a más tardar el 9 de septiembre; Aguascalientes y Durango el 7 de octubre y primero de noviembre de 2018, respectivamente. En tanto que Quintana Roo comenzará su proceso electoral el 6 de enero de 2019.

El presidente de la Comisión de Vinculación, el consejero Jaime Rivera Velázquez, señaló que el documento, que deberá ser aprobado en sesión del Consejo General, aprovechó la experiencia de los procesos electorales recientes, con el objetivo de mejorar el acompañamiento a los OPL y fortalecer las atribuciones del INE durante las elecciones locales 2019.

“La elaboración de los planes integrales de los cinco OPL, es la hoja de ruta que nos ayudará a una conducción segura, eficiente y transparente en el desarrollo de los Procesos Electorales Locales 2018- 2019”, abundó Rivera Velázquez.

También podría gustarte