Presenta Mayuli Martínez punto de acuerdo en el Senado para bajar el IVA en el sur del país

IQCANCÚN 11 SEPTIEMBRE 2018.- La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, presentó un punto de acuerdo para se apruebe la disminución del IVA al 8 por ciento no solo en la región fronteriza del norte sino también en la del sur del país a partir del primero de enero del 2019, medida que debe contemplarse en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal.

En su intervención en tribuna, destacó que el grupo parlamentario del PAN coincide con la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de bajar el IVA.

Explicó que el IVA se estableció como carga tributaria en el año de 1990 y desde entonces para la región y franja fronteriza norte y sur inició siendo del 6%, posteriormente, durante el periodo de 1992 al 2009 se incrementó al 10%, después del 2010 al 2013 paso al 11% y finalmente en el año 2014, debido a una política económica equivocada se homologó con el resto del país al 16%.

Históricamente la política económica partió de la lógica de que la cercanía de la región fronteriza de México con otra nación altera los patrones de consumo e impacta directamente en la competitividad, de tal suerte que, si se estimula el comercio nacional en la frontera con una política tributaria a la baja y con precios más bajos, se desalienta el consumo de bienes y servicios del extranjero, y también se incentiva la inversión extranjera y el consumo de bienes y servicios de extranjeros.

Mantener una tasa baja, inferior a la del resto del país, permite que los productos gravados mantengan bajos costos, lo que anima a los consumidores y atrae a más, tanto locales como foráneos, incentiva la inversión tanto nacional como extranjera, promueve la competitividad y todo esto reactiva las economías de las regiones fronterizas beneficiadas con esa política tributaria, lo que provoca en un periodo muy corto el crecimiento de las economías.

Con una política tributaria como la que se plantea se tendrá una baja de los precios de los bienes y servicios de una manera sana que permitirá que se mantengan los salarios, lo que incrementará el poder adquisitivo de la población y una mejor distribución del ingreso.

La reducción del IVA en todas las regiones fronterizas, del norte y del sur, promoverá el consumo y la producción alejando a las economías locales de un efecto recesivo, que origina la reducción del consumo y disminuye la producción de las empresas locales que generan los bienes y servicios, lo que trae como consecuencia el aumento del desempleo.

Mayuli Martínez subrayó que la región fronteriza sur sufre de un estancamiento de desarrollo económico que, pese a poseer una gran cantidad de recursos primarios, debido a la lejanía con la frontera de Estados Unidos ha originado que tenga menores inversiones públicas y privadas, colocando a la región en la peor posición de desarrollo a nivel nacional, contrario a lo que ha pasado con las entidades ubicadas en la frontera norte, donde tienen una gran actividad industrial y un mayor desarrollo económico.

Los indicadores de la actividad económica estatal reportados por el INEGI, revelan como los estados pertenecientes a la frontera sur tienen una actividad económica mucho menor a los estados ubicados en la frontera norte.

Finalmente apuntó que lo anterior sustenta y justifica plenamente la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, como una política inteligente, con efectos inmediatos que reactivarán la economía de toda la región fronteriza de México, del norte y del sur.

También podría gustarte
error: Content is protected !!