Noticias, Cancun

Presenta Marybel Villegas iniciativa para regular a las “outsourcing” y apoyar a los trabajadores

Ante el pleno de la Cámara Alta

IQCANCÚN 13 SEPTIEMBRE 2018.- La senadora Marybel Villegas Canché presentó ante el pleno de la Cámara Alta una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y regular a las empresas “outsourcing” (pagadoras) y garantizar mejores condiciones laborales a los trabajadores.

En su intervención, la senadora destacó que todos tenemos derecho a un empleo libre y digno en el que se asegure la vida, la salud y un nivel económico con el que pueda vivir una persona y su familia, un empleo en el que la persona crezca, se capacite y se promueva la mejora continua, para que así pueda mejorar continuamente el país también.

Detalló que la subcontratación y el outsourcing, o pagadoras, “se está convirtiendo en un grave problema para nuestro país y para los quintanarroenses, porque permite empleos sin que las compañías se responsabilicen por los trabajadores. Esto genera conductas imperdonables que dañan gravemente a quienes buscan trabajar para tener un mejor presente y un futuro más próspero”.

En Quintana Roo se concentra el mayor número de trabajadores contratados por una firma outsourcing y se estima que en la Zona Norte hay casi medio millón de empleados que reciben su salario a través de terceros.

“Esto ocasiona abusos y despidos masivos de trabajadores, pero sobre todo los deja indefensos, pues prefieren tener un empleo en el que se abuse de

ellos a no tener nada”, dijo.

Villegas Canché apuntó que ese tipo de pagadoras otorgan acceso a un crédito sumamente bajo del Infonavit, afore mínimo para su retiro, falta de seguridad social, mínima antigüedad, ningún reparto de utilidades, aguinaldos de sueldo mínimo, liquidación o finiquitos de sueldo mínimo y falta de estabilidad en el empleo.

Propuso que se reforme el Artículo 15-C de la Ley Federal del trabajo, para quedar como sigue:

“La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última, así como con las certificaciones establecidas en las normas que regulan el funcionamiento de empresas subcontratistas y sus beneficiarios.”.

Al terminar su participación, puntualizó que existe pendiente desde el 2016 un proyecto de Norma Oficial Mexicana que establece los lineamientos, prácticas y acciones para fomentar el cumplimiento del marco normativo aplicable a las Empresas de Subcontratación y Tercerización, emitido por la Secretaría de Economía, por lo cual la próxima semana presentará un Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Economía a que expida la Norma Oficial Mexicana referida.

También podría gustarte
error: Content is protected !!