Presenta Marybel Villegas iniciativa para descuentos en transporte

IQCANCÚN 31 OCT.- Con el fin de apoyar a jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, la diputada Marybel Villegas Canché presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, para que el Estado y los municipios den subsidios o estímulos que ayuden económicamente de manera directa a la población con descuentos en el transporte urbano público.

En la sesión de este jueves, la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la XIV Legislatura propuso dicha reforma por la que se adiciona un artículo 50 Bis a dicha ley que fue turnada a esa comisión y a las de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables y de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

“Confío en que mis compañeros apoyen esta propuesta ya que se trata de un acto de justicia social para apoyar a las familias de escasos recursos económicos. El tema del transporte público es de interés para toda sociedad por lo que debe estar regulado por leyes y políticas públicas que busquen su adecuado control y funcionamiento”, dijo.

El transporte público, precisó, es un servicio básico para nuestra sociedad, todos los ciudadanos requerimos trasladarnos de un lugar a otro para atender asuntos que pueden ser del ámbito laboral, familiar, económico, personal, en fin una amplia gama de necesidades que tiene toda población activa. Por ello la importancia de contar con un servicio de transporte adecuado que no solo nos permita movernos de un lugar a otro, sino que contribuya además con nuestra economía.

Marybel Villegas destacó que resulta de vital importancia que tanto gobierno como sociedad busquen unidos las mejores alternativas que permitan el desarrolla de las actividades cotidianas las cuales requieren en gran medida el uso del servicio de transporte público, sin que ello implique una afectación a la economía de las familias.

Subrayó que es facultad de los Municipios intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial. Asimismo, en términos del Artículo 3 de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, corresponde a los Municipios la prestación del servicio de transporte urbano de autobuses en ruta establecida.

“Como representante popular, preocupada por estas circunstancias considero importante que por una parte debe legitimarse la actuación de los Municipios en el tema del servicio de transporte público, estableciendo medidas que permitan a la autoridad competente la aplicación de subsidios o estímulos que ayuden económicamente de manera directa a la población en situación de vulnerabilidad como lo son, las personas con discapacidad, los jóvenes y a las personas adultos mayores”, enfatizó.

Villegas Canché afirmó que con la crisis económica actual estamos obligados a tomar medidas para ajustar nuestras finanzas, sin embargo es imposible prescindir del transporte público, como se ha mencionado ya que es un servicio importante para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, “razón por la que con esta iniciativa que planteo, se pretende establecer una base legal que permita que los Municipios del Estado puedan considerar la aplicación de descuentos en el servicio público de transporte de pasajeros para las personas discapacitadas, jóvenes, especialmente estudiantes y a las personas adultas mayores, entre otras”.

La legisladora estatal detalló que hoy día esas medidas son implementadas por la autoridad municipal, sin embargo es importante que su actuación se encuentre soportada en una base legal como la que se propone, a fin de que puedan justificar la medida a favor de los que menos tienen.

En ese sentido, dijo, se propone que los Ayuntamientos del Estado estén en posibilidad de emitir una tarifa preferencial que se determine.

Por último, abundó que en la actualidad se cuenta con disposiciones legales que permite a los ayuntamientos pactar las mejores tarifas de transporte público en el estado, por lo que mi propuesta robustecería las medidas que de por sí implementan los Municipios del Estado para hacer frente a las necesidades de la población quintanarroense.

También podría gustarte
error: Content is protected !!