Presenta el IEQROO el libro “Poetas de Quintana Roo. Palabras de Valor”

IQCANCÚN 14 JUNIO 2018.- La poesía, manifiesta los mejores sentimientos del ser humano porque expresa los valores como la honradez, la libertad, la igualdad, la fraternidad, entre otros; coincidieron en señalar los poetas conocidos en el ámbito internacional, Ramón Iván Suárez Caamal (creador de la letra del Himno a Quintana Roo) y el también laureado Javier España Novelo, en la presentación del libro de antología: Poetas de Quintana Roo “Palabras de valor”, evento organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en el marco de los 15 años de la creación del Instituto, en donde se dieron cita destacados artistas de las letras.

En las páginas del libro, la presentación de esta antología estuvo a cargo de la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, quien señaló que la poesía es comunicación, es arte y es intemporal, como intemporal deben ser las ideas que los ciudadanos defienden y participan en cada elección.

Estuvieron presentes en este evento, la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca, y los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Juan Carlos Santander Botello; así como invitados especiales y servidores electorales que se deleitaron al escuchar de viva voz de los poetas, la lectura de sus escritos.

Los escritores que leyeron sus obras fueron: Ramón Iván Suárez Caamal con su poesía titula “Libertad”; Wilma Esquivel Pat con su escrito “La dicha de todas”; Alma Rosa Freyre Reinhartd leyó “El honor”; Pedro Pablo Perera Tuz, “Paz, virtud anhelada”; Javier España Novelo, “Elegía Bixabel”; Ángel Sulub, “Tus manos”; Irlanda del Carmen Sosa Mejía, “La niña de la ventana”; Irlyan del Carmen Hernández Sosa, “Como una rosa”; Luis Antonio González Silva, “Mares de gente” y Miguel Ángel Morales Beiza, “Todo es paz”.

En su mensaje, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, dijo, que la democracia no puede concebirse exenta de la cultura, ya que esta representa un puente más de acercamiento entre instituciones y ciudadanía, por eso nuestro agradecimiento a quienes colaboraron con sus composiciones literarias para hacer posible esta obra; nuestro reconocimiento hacia ustedes que hacen más vasto a nuestro Estado en sus diversos ámbitos.

Entrevistado sobre este evento literario, el poeta Ramón Iván Suárez Caamal, reconoció la labor del IEQROO por realizar y apoyar este tipo de eventos, al señalar que la poesía es una forma de llegar a más gente y felicitó al Instituto por esta iniciativa. Destacó que las palabras trascienden fronteras, llega a los corazones y conmueve a las personas.

Señaló que para entender la poesía es necesario acercar desde niño, la lectura, la pintura, la música, y la danza para entender el tipo de lenguaje figurativo de imágenes que tiene la poseía, a veces no se capta porque no hay la cultura por las artes; además de que esto permitirá a los pequeños ampliar sus posibilidades espirituales y sociales para una mejor convivencia e intolerancia hacia los demás.

Por su parte, el poeta Javier España Novelo, consideró como un gran acierto que instancias como el IEQROO, ajenos a la labor literaria, abran espacios a las letras y a la palabra como un intento de fomentar la sensibilidad para hacer mejores personas.

Dijo que la palabra tiene la característica de que nos une como cultura, pues es más específico el lenguaje que cualquier otra disciplina de arte como la pintura con paisajes europeos y orientales, pero la palabra española, la palabra de nuestra región unen a nuestra cultura.

Acercar a la gente a este tipo de evento, dijo, es fundamental sobre todo en el caso de este libro que hoy se presentó que trataba de recoger valores, no sólo valores individuales sino valores sociales y la democracia es uno de ellos, así como otros que sustentan a la democracia como: la igualdad y la fraternidad.

También podría gustarte