Noticias, Cancun

PRD y PRI califican como “chicanada” al fideicomiso morenista

Partidos a punto de convertirse en oposición

IQCANCÚN 20 JULIO 2018.- Priistas y perredistas calificaron como “una chicanada”el presunto uso irregular de los recursos obtenidos para un fideicomiso creado por Morena destinado a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Incluso el PRD en la Cámara de diputados, a través de Jesús Zambrano, consideró “deleznable” y “desmesurada” la reacción del presidente electo y de Morena ante la multa de 197 millones de pesos que les impuso el INE: “Constituye una actitud condenable de Morena, un fraude a la ley , una expresión de la deshonestidad del autodenominado partido de la honestidad y, desde luego, un engaño a los damnificados y a la sociedad porque de ninguna manera se recabaron los suficientes recursos con origen legal para apoyar a los damnificados, ni se les apoyó con el conjunto de recursos que se manejó a través de ese fideicomiso, como se ha demostrado”, acusó el vicecoordinador del PRD en San Lázaro.

El perredista aseguró que en un país democrático y maduro, este escándalo llevaría al cuestionamiento mismo de la probidad de quien ganó la Presidencia de la República en las votaciones.

Alertas Rojas. “El país estará vulnerable y en situación crítica por la honestidad valiente que demuestra el nuevo partido en el poder, se prenden las alertas”, advirtió el  secretario de la comisión de seguimiento a los procesos electorales locales y federales del año 2018, de la Permanente, Rafael Hernández Soriano.

Consideró como una “chicanada jurídica” esta maniobra y exigió a López Obrador transparentar esta situación y ordenar una investigación a fondo. No obstante, agregó,  ya se evidenció que AMLO no lo hará.

“Ojalá que la amnistía que propone para los delincuentes no incluya a quienes incurrieron en este fraude a los damnificados”, estableció.

A su vez, senadores priistas como Sofío Ramírez y el representante del PRI ante el INE, Emilio Suárez Licona, demandaron a las autoridades electorales como la Fepade ahondar en las investigaciones sobre este presunto esquema de financiamiento ilegal.

Suárez Licona recalcó que ese fideicomiso sólo era una fachada para introducir financiamiento de procedencia desconocida al sistema bancario y desviar recursos con fines electorales.

Recordó que el PRI interpuso ante la Fepade una denuncia  en la que se entregaron elementos que demuestran que los dirigentes de la coalición Juntos Haremos Historia constituyeron un esquema de financiamiento ilegal y con fines proselitistas. Señaló además que  el fondo aceptó aportaciones de entes prohibidos por la ley, incluyendo entidades públicas, personas anónimas y, posiblemente, ciudadanos extranjeros.

El diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que nunca nadie se había atrevido a utilizar y engañar a damnificados de un sismo para financiar sus campañas e ironizó que “lo increíble, es que piensen que tienen una superioridad moral”. (LA CRÓNICA)

También podría gustarte
error: Content is protected !!