Noticias, Cancun

PRD presentará paquete de reforma político-electoral

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- Las bancadas del PRD en el Congreso de la Unión presentarán en las próximas horas un paquete de iniciativas en materia político-electoral que le dé certidumbre a la vida democrática del país.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, anunció que el PRD en el Congreso presentará de manera simultánea esas reformas de carácter constitucional, siendo el punto nodal la creación de un órgano electoral único para todo el país, con el fin de evitar decisiones arbitrarias por parte de autoridades locales o fuera de tiempo.

Zambrano Grijalva puntualizó que el hecho de que Acción Nacional y el PRD no hayan aguardado un acuerdo en el marco del Consejo Rector del Pacto por México, en esta materia, no implica que los partidos signantes no estén en posibilidades de coadyuvar desde el interior de esta instancia para lograr acuerdos en la esfera del Poder Legislativo.

Destacó la amplitud de la agenda de pendientes, al referir que están pendientes de ser abordados temas como la reelección inmediata de puestos de elección popular, la ratificación de miembros del gabinete, la acotación de la sobrerrepresentación, la eliminación de los fueros y, por otra parte, en materia político electoral, la creación, en primer término, del Instituto Nacional Electoral; empatar los procesos electorales para que sólo cada tres años tengan verificativo éstos y la creación de una fiscalía especial única también para la atención de delitos electorales, entre otros.

En este marco, el dirigente del sol azteca rechazó una vez más que la reforma político-electoral pretenda ser moneda de cambio respecto de las reformas hacendaria y energética, al tiempo que advirtió que en el 2015 una consulta popular impulsada por la izquierda podría dar marcha atrás a la reforma energética que precipitadamente se busca aprobar hoy, lo que no brindará certeza jurídica a los inversionistas privados.

En este sentido, el dirigente partidario rechazó tajantemente la presunta urgencia de aprobar primero dichas reformas impulsadas por el Ejecutivo federal y el PRI, postergando las de carácter político-electoral. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!