Por un Quintana Roo libre de violencia contra la mujer: JLTM

IQCANCÚN 1 NOV.- El derecho de hombres y mujeres a una vida libre de violencia estará plenamente garantizado en Quintana Roo, afirmó José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, quien reiteró que las diputadas y los diputados integrantes de la XIV Legislatura respaldarán aquellas iniciativas que contribuyan a fortalecer el ambiente de paz y seguridad social de nuestro estado.

José Luis Toledo Medina, se refirió a la iniciativa que presentaron en conjunto los diputados Juan Carrillo Soberanis y Berenice Polanco Córdova, en la que se propone elevar al feminicidio como delito grave, al asegurar que acciones como esta contribuirán de manera directa a alcanzar los objetivos de esta Legislatura: elevar la calidad de vida de los habitantes de Quintana Roo.

El coordinador de la XIV Legislatura, precisó que el feminicidio es un fenómeno social que debe ser atacado de forma preventiva, con leyes, con programas de políticas públicas.

Toledo Medina, agregó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres a pesar de que se han homologado las leyes en los temas de la violencia de género, no se ha podido frenar este crimen de odio.

De acuerdo con el documento, la zona más afectada del país es el noreste (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas), donde el riesgo de muerte en este género aumentó en más de 400 por ciento, “no debemos permitir que esa situación se viva en Quintana Roo”, afirmó José Luis Toledo Medina.

Consideró que elevar los niveles de calidad de vida de los ciudadanos no solo representa garantizar el alimento, la salud, educación y esparcimiento de una sociedad, sino también transitar de manera segura por las calles y demás sitios públicos, y permanecer en casa con la plena seguridad de que nadie arrebatará el patrimonio o la vida.

El feminicidio es un delito que se debe atacar desde diversos ámbitos, “debemos conocer qué es lo que motiva a una sociedad o a un individuo a cometer un acto como este, por ello desde el Congreso los diputados trabajamos por fortalecer a las instituciones que combaten este delito y mejorar nuestras leyes para que se disminuyan los casos de violencia contra las mujeres”, afirmó José Luis Toledo Medina.

La iniciativa propone modificar el párrafo segundo del Código de Procedimientos Penales de Quintana Roo, para dotar a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia de herramientas procesales esenciales para que actúen con todo el peso de la ley contra quienes cometen el delito del feminicidio.

También podría gustarte
error: Content is protected !!