Por mandato, el PRD está obligado a renovar dirigencias en todo el país: Carlos Montalbán

IQCANCÚN 1 AGOSTO 2018.- El PRD está obligado a realizar elecciones internas para renovar los comités directivos nacional, estatales y municipales de todo el país y solo falta definir si solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) que se encargue de organizar dichos procesos o si los llevan a cabo los órganos internos partidistas, comentó el representante ante el IEQROO, Carlos Montalbán Colón.

Explicó en entrevista que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al PRD la renovación de sus comités directivos pero ante la falta de acuerdos y la cercanía del proceso electoral se pospuso y se nombraron dirigentes interinos, lo que ya no podrá continuar pues caerían en franco desacato.

“Nuestra última elección interna fue en el 2014, debimos tener otra en el 2017 pero se acordó una dirigencia nacional interina, hoy a cargo de Manuel Granados y Ángela Villa, y en los estados hubo prórrogas. Ahora tenemos que acatar el mandato de la Sala Superior y renovar los comités de todo el país tentativamente en octubre próximo”, dijo.

Montalbán Colón apuntó que este mes de agosto debe reunirse el Consejo Político Nacional para definir la ruta a seguir, las convocatorias correspondientes y si se pide al INE que se encargue de la organización de las elecciones internas, lo que llevaría de 3 a 4 meses, o lo harán las instancias del partido”.

Consideró que lo más conveniente sería que el INE organice los procesos internos para garantizar un padrón de militantes confiable, eficiencia y certeza en los resultados, aunque dependerá de los costos económicos de la elección. “Independiente de la decisión y el escenario estamos obligados a renovar los comités directivos”, reiteró.

En ese sentido, descartó que las distintas expresiones logren acuerdos para sustituir a sus dirigentes en los tres niveles pues se correría el riesgo de caer en desacato de un mandato de la Sala Superior del máximo tribunal electoral.

Carlos Montalbán resaltó que los próximos dirigentes del PRD en Quintana Roo tendrán la responsabilidad de postular candidatos para las elecciones de diputados locales del año 2019 y a presidentes municipales en el 2021.

También podría gustarte
error: Content is protected !!