Política salarial fue injusta por más de dos décadas: AMLO

Tras señalar “lo injusto que ha sido la política salarial en México en los últimos años”, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que por más de dos décadas el salario mínimo se estableció por debajo de la inflación lo cual, dijo, “es hasta una violación a los derechos humanos” por la pérdida del poder adquisitivo.

“Esto es una muestra de que las cosas están cambiando en el país con la participación de todos, con la participación del sector obrero y empresarial, esto lo considero un logro”, indicó este miércoles en conferencia de prensa en Palacio Nacional, al referirse al incremento del salario mínimo que, para 2019 será de 102.68 pesos diarios, en comparación con los 88.3 pesos actuales, y de 176.72 pesos por día en la frontera norte.

Presentó un cuadro comparativo en el que sólo en 12 años, entre 1989 y 2018, el salario mínimo tuvo un incremento sobre la inflación.

Sin embargo, de acuerdo con dicha información, en casi todos estos casos el incremento no superaba el 1 por ciento de aumento real, es decir, ya descontando la inflación, y sólo en el 2016, 2017 y 2018, se superó el cuatro por ciento. Con el incremento establecido para el próximo año, el aumento real será de 11.11 por ciento, y de 16.21 por ciento nominal.

Al hablar, durante la conferencia de prensa, de los recursos públicos, indicó que giró instrucciones al secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, para que adelante participaciones federales a los estados que no tengan recursos para pagar a sus trabajadores en este fin de año.

También habló de su estado de salud y afirmó que se encuentra “al cien por ciento” y dijo que la última vez que acudió al médico fue hace medio año con médicos del Instituto de Cardiología. (LA JORNADA)

También podría gustarte
error: Content is protected !!