Noticias, Cancun

Empresas y comercios restan importancia a la seguridad en su software

Latam Tour Riviera Maya 2018

IQCANCÚN 21 MAYO 2018.- Cuando prácticamente todos los datos de una persona están almacenados en plataformas tecnológicas en una industria de TI que crece a tres dígitos por año, expertos en seguridad revelan que muchos de los desarrolladores de software no están capacitados en temas de seguridad.

Paulino Calderón, organizador del OWASP Latam Tour Riviera Maya 2018, habla de que en la iniciativa privada siguen sin darle la debida importancia a la seguridad de sus datos y los de sus clientes, y en cambio, se enfocan mucho en funcionalidad, es decir, en que el software tiene que servir para x,y o z pero no atienden el lado del requerimiento de seguridad.

Aún si las noticias de ataques al software de las grandes compañías cimbran a la industria cada tanto, lo cierto es que Calderón cree que  hace falta mucho  trabajo en la materia en tanto que no se han resuelto problemas que afectan a la seguridad en la actualidad como la validación de datos, que es la principal causa que hace vulnerable al software.

Además, advierte que existen riesgos de fuga de información desde el interior de las propias compañías y  competencia desleal, por citar otros dos de los retos que aquejan al sector “toda información en un medio tecnológico termina estando hasta cierto punto expuesta, sobre todo ahora que los datos viven en un recurso o activo tecnológico que tiende a ser inseguro”, mencionó.

En este contexto es que la versión 2018 del OWASP Latam Tour  que se celebra en 24 países de América en abril y mayo, y cuya versión local recientemente tuvo lugar en el Tech Garage Cancún, con el apoyo de empresas locales y el corporativo de Google.

A diferencia del año pasado en 2018 se esforzaron en temas incluyentes por lo que hubo dos concursos para obtener becas completas para estudiantes mujeres promesa en sus diferentes campos de desarrollo de TI.

Google, por su parte,  patrocinó transportación para la Universidad Intercultural Maya que ya en 2017 había tenido una presencia modesta en el OWASP, que  ofreció 4 talleres gratuitos impartidos por profesionistas reconocidos en la industria

“No hay otro evento similar en el país que sea gratis” ponderó Calderón al tiempo que recuerda que el objetivo de cada año es promover la investigación en seguridad en el software para aplicaciones web y aplicaciones móviles, en robótica, en sistemas de pagos, pláticas de perfiles de datos de usuarios.

“Tratamos de que más personas estén conscientes de los riesgos que amenazan al software pero realmente si queremos darle un espacio  a todas esas personas que están innovando en el campo para que verán que realmente México si tienen mucho talento”, concluyó.

También podría gustarte
error: Content is protected !!